Provincia argentina cobrará $us 201 por día a extranjeros que usen hospitales públicos

La atención en el Policlínico Regional de Salta. Foto: RRSS

La provincia argentina de Salta, fronteriza con Bolivia, cobrará $us 201 por día a los extranjeros que utilicen sus hospitales públicos. Una medida inédita que puede ser replicada en otras provincias del vecino país, informó el periódico Clarín.

El sistema público de salud argentino es requerido por migrantes o residentes extranjeros, entre ellos bolivianos, por su calidad y gratuidad. Entre Bolivia y Argentina está vigente un convenio de reciprocidad de atención médica gratuita, rubricado en 2019.

Clarín indica que esta política se veía venir ante supuestos incumplimientos del documento por parte de Bolivia. Por ejemplo, rescata una declaración proveniente de julio de 2022, del entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

“Bolivia no está cumpliendo el acuerdo de reciprocidad. Ese acuerdo está vigente, es por cinco años. Una de las cláusulas fija que por cuestiones de emergencia —y define entre las cuestiones de emergencia cuando hay una situación de riesgo de vida—; tienen que hacerse cargo y atender”.

El medio argentino remarca que “más allá de todas estas denuncias y reclamos, y a pesar de los amagues; nunca una provincia argentina se animó a implementar un esquema de cobro para los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos nacionales”. Ahora, esto cambiará.

Hospitales públicos

Por decreto, según la publicación, el gobierno provincial de Jujuy anunció el “arancelamiento de la atención sanitaria (en hospitales públicos) para extranjeros” que se encuentran en suelo argentino, sea por vacaciones o tengan una “residencia precaria”, o sea “no permanente”. Eso sí, “la atención en casos de emergencias estará garantizada y no deberá ser abonada”.

La decisión se asumió por el gobernador salteño, Gustavo Sáenz, para que los extranjeros contribuyan a respaldar los gastos generados por su atención médica en centros de salud provinciales, sea por su cuenta o a través de seguros de salud.

Así, se “procura garantizar la solvencia del sistema de salud público sanitario”, afirmaron voceros gubernamentales a Clarín; que remarca que si bien aún no lo anunciaron oficialmente, otras provincias limítrofes con países de la región pueden tomar similar determinación.

El medio argentino confirmó la información con Adrián Cura, quien hasta el lunes fue secretario de Salud de Salta. “Adelantó que la decisión del Gobierno es cobrarle alrededor de $ 170.000 por día (casi $us 201) a todos los extranjeros que deban internarse en algún hospital público provincial”, señala la publicación.

“Obvio que ante cualquier riesgo de vida no habrá ninguna restricción en la atención”, añadió el exfuncionario a Clarín, quien afirmó que la medida ya estaba en agenda, pero se pospuso por la “resistencia” del anterior gobierno de izquierda de Alberto Fernández. Desde diciembre, Argentina está al mando el ultraderechista Javier Milei.

Argumento provincial

“La medida había sido adelantada por el ministro de Salud provincial, Federico Mangione, fue oficializada con la firma del decreto de necesidad y urgencia 129 por parte del gobernador salteño, Gustavo Sáenz, y de todos los ministros del Ejecutivo local”, complementa la página web de Clarín.

Asimismo, el medio publica la argumentación del gobierno provincial: “Es importante advertir que la crisis económica que atraviesa el país, no resulta ajena a Salta, la cual ha sufrido una merma en su erario no sólo por el recorte de las transferencias nacionales sino también por la disminución de la recaudación producida por la propia crisis económica, por lo que en tal escenario y ante la emergencia económica declarada tanto a nivel nacional como provincial, el alto índice inflacionario existente que encarece día a día los insumos, medicamentos y elementos necesarios para garantizar la atención sanitaria, resulta necesario adoptar medidas para racionalizar de manera eficiente los recursos con los que se cuenta”.

Fuente: La Razón