Ranking de Microcrédito

Prodem es el líder en microcrédito en el departamento de Tarija

Gerente de Sucursal Tarija del Banco Prodem, Henrry Mercado

Publicado en Tarija200|Abril/Julio 2018|Edición N° 10

(Tarija200|Sector Financiero)La Revista de Desarrollo Tarija 200 (T200) entrevistó al Gerente de Sucursal Tarija del Banco Prodem S.A., Henrry Mercado (HM), para conocer las perspectivas de esta institución financiera cuyo fuerte es el microcrédito, servicio que marca el liderazgo de Prodem y se percibe en el importante  apoyo crediticio al sector microempresario. Además,  Prodem es la cuarta plaza en cartera de crédito general en el departamento de Tarija.

T200.- A través de los datos oficiales que presenta la ASFI y según el ranking por tipo de crédito que publica Tarija 200, observamos que el Banco Prodem S.A. ocupa el primer lugar en  microcrédito, muy por encima de otras entidades financieras, ¿a qué atribuye este desempeño? 

HM.- Nuestra política institucional, la misión y visión, están orientadas a la prestación de servicios financieros al consumidor microempresarial. La innovación de productos financieros y no financieros básicamente es para satisfacer necesidades de este sector de la economía. Por tal situación, mantenemos el mayor porcentaje de nuestra composición de cartera en microcréditos, sin embargo, los clientes crecen y pasan de categoría de empresa, de micro, pequeña y mediana empresa, por alcanzar mayores volúmenes de ventas, patrimonio empresarial y número de empleados. A estos clientes no los abandonamos, les mantenemos con financiamiento, ya sea para capital de operaciones o de inversión.

Por otro lado, en lo que respecta a cartera regulada, es decir de crédito productivo y crédito de vivienda de interés social, nuestro mayor esfuerzo está orientado al sector microproductivo, razón que también fortalece nuestra cartera en microcrédito.

En resumen, la razón de ser del banco con mayor cartera en microcrédito de la región, es que para nuestro Banco sigue siendo nuestro mercado meta los clientes que realizan microactividades económicas, por lo que cuidamos nuestro giro institucional apoyado en nuestra política empresarial.

"Nuestro mayor esfuerzo está orientado al sector microproductivo, razón que también fortalece nuestra cartera en microcrédito.”

T200.- ¿Qué servicios o productos financieros oferta el banco en cuanto a microcréditos?

HM.-  En microcréditos tenemos productos para capital de operaciones, con flexibilidad en garantías y plazos acordes a su flujo de caja del cliente, microlíneas de créditos casados con créditos con garantía quirografaria; créditos para inversión a largo plazo, con buenas condiciones de repago o tasas preferenciales para casos de actividades productivas, tarjetas de crédito con tasas de interés muy competitivas del mercado.

T200.- ¿Cómo ha recibido el Banco Prodem S.A. el hecho de ocupar el primer lugar en microcrédito?

HM.- Con mucha satisfacción, vamos de acuerdo a nuestro giro empresarial, nos fortalece aún más para seguir confiando al microempresario, sector que aporta a la economía regional invirtiendo su ahorro interno para mejorar su calidad de vida.

T200.- ¿Cuál es el impacto del microcrédito que otorga el Banco Prodem S.A.? 

HM.- Generar ahorro interno que se traduce en inversión y si hay inversión se genera demanda, oferta, empleo. Un ejemplo es que, normalmente el ahorro interno se refleja en la construcción de vivienda habitacional y la construcción tiene un efecto multiplicador donde intervienen mano de obra de diferentes especialidades como albañiles, ayudantes de albañil, plomeros, electricistas, carpinteros, profesionales de diseño, etcétera. También intervienen venta de materiales para la construcción, y otros.

El ahorro interno también es reflejado en la reinversión en su actividad económica, es decir, el incremento de su patrimonio productivo, estudios universitarios de los hijos, servicios, suntuarios, entre otros. En resumen, aumenta la calidad de vida del consumidor financiero.

T200.- ¿Cuáles son las características o fortalezas del Banco Prodem S.A.?

HM.- Cobertura, con presencia en los municipios más importantes de la región, cajeros automáticos en todas las oficinas urbanas y rurales, al servicio las 24 horas del día. Servicios integrales como: microcréditos ágiles y a medida, tarjeta de crédito, débito, microseguros de vida, salud, bienes; trasferencias nacionales e internacionales, RUAT, facturaciones Entel, Tigo, Viva, créditos BDP, renta dignidad, etcétera.

T200.- ¿Cuáles son las ventajas que ofrece Prodem para que un usuario pueda elegirlo frente a otras opciones en el mercado?

HM.- Créditos ágiles, cobertura urbana y rural con oficinas en todo el país. Una opción segura para el ahorro porque tenemos cajeros automáticos con huella digital sin claves de accesos, banca electrónica que permite transferencias por internet, y diversos servicios operativos.

T200.- ¿Cuáles son los desafíos que avizora la entidad a su cargo para 2018?

HM.- Uno, arribar a diciembre 2018 al presupuesto conforme exigencia del Gobierno relación 60% cartera regulada y 40% cartera no regulada Dos, sobrellevar la intermediación financiera en una economía estancada y tres, mayor penetración en el mercado urbano y rural para fortalecer nuestro posicionamiento en el mercado.

Vea también:

Ranking de Microcrédito

Con los cinco primeros puestos de las entidades financieras que mayores recursos lograron colocar en el mercado de Tarija durante la gestión 2017.