Primer día de inscripciones, sin postulantes para las judiciales

El primer día de registro para las elecciones judiciales terminó sin postulaciones, ante las dos comisiones a cargo de este proceso en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Las inscripciones se reciben de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

 

El secretario técnico de la Comisión Mixta de Constitución, Marcelo Maldonado, informó este martes que aún no hay interesados para postular a los altos cargos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Esta mañana se hizo la apertura a través de los libros notariados para que los postulantes a magistrados del Tribunal Constitucional o Tribunal Supremo de Justicia puedan venir e inscribirse. Empezó a las 08.30 y se cerró a las 18.00. No hemos tenido participación para inscribirse, pero si vino gente a preguntar cuáles son los requisitos comunes y los específicos”.

Dijo que se explicó que el 10 de marzo es el último día para el registro, tal como establece la convocatoria para la preselección de candidatos para las judiciales. 

“Este plazo incluye pedir algunos documentos, como el caso de la Contraloría General del Estado, creo que es una solvencia fiscal. Lleva un tiempo poder hacerlo. Consideramos que el jueves ya podría haber postulantes a lo que va a ser el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo”.

Complementó que al tratarse de otra etapa de preselección, diferente a la que se dio en 2023 con la resolución 07, los documentos que presentaron entonces los postulantes, como el certificado del Registro de Antecedentes Judiciales Penales (REJAP), debe volver a tramitarse porque tiene vigencia de un año. 

“Esta es una nueva convocatoria y obedece al marco normativo de la Ley 1549. Hoy se han aproximado a la Comisión Mixta tres abogados, los cuales han pedido la devolución de la documentación que presentaron en marzo y abril del año pasado, en ese sentido se los ha orientado de que tienen que presentar nuevamente en este plazo, hasta el 10 de marzo”. 

Mientras que un funcionario de la Comisión Mixta de Justicia Plural subrayó también que en esta jornada no se recibieron postulantes para el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.

“No ha venido ninguna persona a registrarse, pero sí han venido varios abogados a hacer consultas respecto a la vigencia de la documentación y la legalidad de algunos documentos. Hay todavía algunas dudas al respecto”, dijo, a Cadena A.

La etapa de presentación de postulaciones tiene una duración de 20 días, para ingresar a la verificación de requisitos comunes y específicos por un periodo de cinco días, los cuales deberán ser aprobados por dos tercios de los miembros de cada comisión.

Posteriormente, se llevarán a cabo las impugnaciones, la revisión de éstas, las evaluaciones orales y de méritos, y se emitirá un informe por parte de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural al pleno de la Asamblea Legislativa.

Al final, se tendrá una lista de entre 36 y 72 postulantes para cada tribunal, garantizando la equidad de género y la representación indígena originaria campesina.

El proceso de preselección y elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial se realizará en un plazo máximo de 230 días.

Fuente: La Razón