Presidente asegura que Bolivia perdió 20 millones de dólares por cada día de bloqueo

Imagen de referencia

El presidente Rodrigo Paz afirmó que Bolivia perdió alrededor de 20 millones de dólares por cada día de bloqueo de caminos, afectando directamente a obras públicas, generación de empleo y producción nacional, en medio del reciente conflicto social impulsado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Impacto económico de los bloqueos en Bolivia

Tras el acuerdo firmado entre el Gobierno y la COB, el mandatario realizó una evaluación del daño económico causado por las medidas de presión, especialmente los bloqueos de carreteras que se extendieron durante varios días en distintas regiones del país.

A través de su cuenta en la red social X, Paz explicó que, si bien la eliminación de la subvención a los carburantes permitió un ahorro diario de 10 millones de dólares, las pérdidas generadas por los bloqueos duplicaron esa cifra.

“Por cada día de bloqueo hemos perdido 20 millones de dólares en obras, empleos y producción”, escribió el presidente.

Eliminación de la subvención y acuerdo con la COB

El domingo, luego de varias semanas de protestas —incluidos seis días de bloqueo de caminos—, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana acordaron abrogar el Decreto Supremo 5503 y elaborar una nueva normativa que mantenga la eliminación de la subvención a los carburantes, junto a otras medidas económicas.

En el documento suscrito, la COB y sus organizaciones afiliadas se comprometieron a levantar de inmediato las medidas de presión, aunque manteniendo el estado de emergencia hasta la promulgación del nuevo decreto.

Persisten bloqueos en Cochabamba

Pese al acuerdo, no todos los sectores movilizados acataron el levantamiento de las protestas. De acuerdo con datos actualizados de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 12:17 de este lunes se registraban 25 puntos de bloqueo, la mayoría concentrados en el departamento de Cochabamba.

Esta situación, según el Gobierno, sigue generando pérdidas económicas y afecta la normal circulación de bienes y servicios a nivel nacional.

Financiamiento internacional y confianza en Bolivia

En otro mensaje difundido en X, el presidente Paz confirmó que la próxima semana llegará al país una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recordó que recientemente se concretó un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por más de 7.000 millones de dólares.

Estos recursos, señaló, estarán destinados a obras de infraestructura y generación de empleo.

“El mundo está confiando en Bolivia. Nadie invierte en un país bloqueado”, afirmó el mandatario, haciendo un llamado a generar una cultura de confianza y estabilidad.