Presidente Arce reivindica pedido de organizaciones matrices de Bolivia para que se convoque a un nuevo congreso del MAS - IPSP

Conferencia de prensa del presidente Luis Arce junto a organizaciones sociales. Foto: Jorge Mamani.

El presidente del Estado, Luis Arce, reivindicó este martes el pedido del Pacto de Unidad, de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las organizaciones matrices de Bolivia, para que se convoque a un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS - IPSP) para elegir a su Directiva Nacional de manera democrática.

“Nos han informado de todas las notas que han sido enviadas a la Dirección Nacional del MAS – IPSP pidiendo que, de una vez por todas, se realice la reunión establecida en el artículo 13 del estatuto del instrumento político para que, de manera consensuada, se convoque a un congreso del MAS – IPSP donde se elijan a las autoridades de la Dirección Nacional. No han sido escuchadas y nuestras organizaciones sociales están precautelando justamente que se cumpla el estatuto del instrumento político”, aseveró.

Las declaraciones fueron dadas en una conferencia de prensa por el Primer Mandatario tras sostener la primera reunión del año con los representantes de las organizaciones sociales en la Casa Grande del Pueblo.

Arce dijo que en la reunión estuvieron presentes todos los movimientos sociales que defendieron al Gobierno nacional en 2019, las que dieron batalla en 2020 durante el gobierno de facto y quienes posibilitaron que el pueblo boliviano goce nuevamente de un sistema democrático, y quienes ahora reclaman ser escuchadas para que no se les arrebate su instrumento político.

“Las organizaciones fundadoras del MAS – IPSP, los verdaderos dueños del instrumento político del MAS – IPSP, están acá presentes reclamando participar en una convocatoria al nuevo congreso (…). Se debe devolver al dueño del instrumento su propio instrumento, no está bien que se siga dividiendo, que se siga persiguiendo a dirigentes, que se siga dividiendo a organizaciones, que se esté utilizando un matonaje político lamentable como en las épocas de la dictadura militar”, remarcó.

El Presidente aseveró que las organizaciones solo piden respeto al estatuto orgánico del MAS – IPSP y a lo solicitado en el cabildo del 17 de octubre del año pasado, en donde se decidió la realización de un nuevo congreso de manera participativa.

“Es un pedido justo, clamoroso, que el Gobierno nacional recoge y recogió en el cabildo y que nosotros haremos todo para que se pueda llevar adelante ese congreso y nuestras organizaciones sociales sean debidamente representadas ahí”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, recordó que el proceso de cambio es un patrimonio del pueblo boliviano y el instrumento político pertenece a las organizaciones sociales, no a una persona en particular ni a un grupo.

“Vamos a seguir defendiendo, así como hemos recuperado nuestra democracia, vamos a hacer respetar el voto del soberano, la decisión que ha tomado el pueblo boliviano, porque nosotros estamos aquí por voluntad del pueblo boliviano y a los que van en contra de la decisión del pueblo boliviano les va a ir mal”, sentenció.

Gremiales, transportistas, mineros, interculturales, campesinos, indígenas, obreros, fabriles, entre otros sectores, se dieron cita en instalaciones de la Casa Grande del Pueblo para analizar la coyuntura política que se vive en Bolivia.

Tras el encuentro, cada representante de los distintos sectores que componen el Pacto de Unidad, la COB y organizaciones no afiliadas como el Transporte Libre, la Confederación de Juntas Vecinales (Conaljuve), entre otras, realizaron su intervención en una conferencia de prensa.

Todos los sectores coincidieron en brindar su respaldo al Gobierno nacional, a la Constitución Política del Estado (CPE) y a la votación que se realizó en 2020, mediante la cual Arce y Choquehuanca ganaron con más del 55% de apoyo de la población.

Asimismo, demandaron el respeto a su organicidad y dejar de lado el intento, por parte del ala evista, de dividir a los movimientos sociales y rechazaron las denuncias en contra de sus dirigentes de recibir dinero a cambio de brindar su apoyo al Gobierno nacional.