Presidente advierte que el nuevo gobierno tendrá una política “muy diferente” para los pueblos indígena originarios y llama a la unidad

El presidente Luis Arce Catacora advirtió este lunes que, tras el balotaje del 19 de octubre de 2025, el nuevo gobierno —sea encabezado por Rodrigo Paz (PDC) o Jorge Quiroga (Libre)— aplicará una política “muy diferente” hacia las organizaciones sociales y los pueblos indígena originarios.
Arce alerta sobre cambios de gobierno
Durante la inauguración del XIX Congreso Ordinario de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa", en El Alto, el mandatario aseguró que ambos candidatos representan proyectos de derecha que modificarán la relación con las organizaciones sociales.
“Va a haber un cambio de gobierno de derecha (…) y seguramente su política hacia nuestros pueblos indígenas originarios va a ser muy diferente al que hemos estado viviendo durante nuestro gobierno”, afirmó.
Llamado a la unidad de las organizaciones sociales
El presidente pidió a las “Bartolinas” salir del congreso más unidas y fortalecer el Proceso de Cambio:
“Van a ser tiempos difíciles, pero en unidad con las organizaciones sociales, como lo ha sido siempre, podremos enfrentarlos”, subrayó.
Reconocimiento al rol de las “Bartolinas”
Arce destacó el apoyo histórico de esta organización campesina e indígena en su campaña electoral de 2020 y en la defensa del MAS-IPSP. “Esa fortaleza más que nunca la necesitamos, y vamos a estar juntos donde la Patria nos lo demande”, expresó.
Balotaje del 19 de octubre: Paz vs. Quiroga
El balotaje presidencial en Bolivia se disputará entre Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el exmandatario Jorge “Tuto” Quiroga, de la alianza Libre. Ambos representan una alternativa de derecha, en contraste con el oficialismo que lidera Arce.
FUENTE: ABI