Plataforma 'Bloquea La Estafa' de ATT bloquea más de 6.400 líneas de telefonía móvil utilizadas para estafas en línea

La plataforma digital "Bloquea La Estafa", desarrollada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), ha logrado bloquear un total de 6.450 líneas de telefonía móvil y direcciones de IMEI utilizadas para estafas en línea hasta la fecha.

El director de la ATT, Néstor Ríos, explicó que esta aplicación permite obtener denuncias, realizar un análisis técnico de los mensajes y llamadas, y, a través de una evaluación altamente técnica, determinar el uso ilegal de estas líneas, lo que resulta en su bloqueo definitivo en un plazo de 48 horas.

Los departamentos del eje central del país son los que concentran la mayor cantidad de denuncias, siendo La Paz, Santa Cruz y Cochabamba los más afectados. Ante esta situación, se ha decidido fortalecer la lucha contra las estafas en línea a través de una Alianza Interinstitucional compuesta por más de 20 entidades estatales, privadas y académicas, con el objetivo de promover la educación digital segura y combatir este tipo de delitos.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, destacó la importancia de estas acciones y advirtió sobre el uso de plataformas sociales por parte de los estafadores para ganarse la confianza de sus víctimas. Se comprometió a trabajar activamente en la prevención de las estafas y a tomar medidas para garantizar la seguridad de las familias bolivianas.