Peso argentino sigue cayendo frente al dólar y la moneda boliviana se convierte en “refugio” en el norte

Billetes de Bs 100. Foto: APG

Medios argentinos reflejan la situación en poblaciones fronterizas como La Quiaca. El lunes el peso argentino llegó a los 280 pesos en el mercado paralelo.

En el mercado informal de cambios, la moneda argentina cerró con una cotización de 260 pesos por dólar estadounidense, moderando su depreciación de la apertura cuando llegó a tocar 280 pesos por dólar, frente a los 239 pesos del viernes pasado.

Este mercado paralelo o ‘blue’ es marginal en cuanto al volumen de operaciones pero representa un termómetro de las expectativas sobre el tipo de cambio.

En el mercado oficial la moneda argentina cotizó a 132,07 pesos por dólar con una depreciación de 1,04% frente a los 130,69 pesos del viernes.

La caída del peso también ha traído efectos en la frontera con Bolivia desde hace varios meses. Medios argentinos hicieron eco de un informe de Bloomberg en Línea que señala que «la moneda boliviana ha sido un verdadero refugio de valor» en el norte argentino, frontera con Bolivia.

El diario Perfil señala el caso de los ahorristas de La Quiaca, ciudad fronteriza con Villazón, Potosí, donde el comercio más común no es ni en pesos ni en dólares, es en bolivianos.

El reporte de Bloomberg señala además que en Bolivia se rechaza cada vez más el peso argentino o se aceptan con un tipo de cambio mucho menor.

En Jujuy sucede lo mismo. Según publica el diario digital Jujuy Al Día «los residentes prefieren comprar pesos bolivianos para cuidar su poder adquisitivo».

El temor de los empresarios bolivianos es que la crisis argentina derive en un escenario similar al de la década de los 2000 cuando la caída del peso fomentó el crecimiento del contrabando y el mercado se llene de productos comprados a bajo precio en Argentina por la conveniencia del cambio.

Fuente: UNITEL