Paz responde a críticas de Lara por nuevo Viceministerio: “Ya existían y están amparados en la Constitución”

El presidente Rodrigo Paz se refirió este jueves a las observaciones realizadas por el vicepresidente Edmand Lara respecto a la creación del Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa, una instancia dependiente del Ministerio de la Presidencia que, según Lara, invade atribuciones propias de su despacho.

Paz defendió la decisión y afirmó que esta estructura no es nueva.

“Estos viceministerios ya existían, están amparados en la Constitución”, sostuvo el mandatario tras participar en la entrega de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en La Paz.

El reclamo del vicepresidente

Desde Brasil, donde participa de la COP30, Lara difundió un video en el que cuestiona el Decreto Supremo 5488, publicado el lunes, que redujo de 17 a 15 los ministerios y reorganizó parte del Órgano Ejecutivo bajo dos “súper ministerios”.

En ese marco, expresó su molestia por la creación del nuevo viceministerio, al considerar que se atribuye funciones que corresponden al vicepresidente como presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“El presidente no puede crear un viceministerio asignando funciones exclusivas del vicepresidente de Estado. Por su mal asesoramiento, tal vez pretenda anularme”, afirmó Lara en su mensaje.

Paz busca diálogo a su retorno

El jefe de Estado indicó que intentó comunicarse con Lara mientras éste se encontraba en Brasil, pero fue “muy complicado”. Por ello, afirmó que esperará a su regreso para sostener una conversación directa.

“Cuando retorne de Brasil, lo espero para dialogar”, aseguró Paz.

Función del nuevo Viceministerio

El Viceministerio de Coordinación Política y Legislativa tiene como misión fortalecer las relaciones institucionales entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, facilitando puentes formales de articulación política.

 

Hasta el momento, no existe un pronunciamiento oficial que aclare cómo se delimitarán las competencias entre esta nueva oficina y el despacho del vicepresidente.