Paz propone modificar la Ley de Sustancias Controladas y liberar la importación de combustibles

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, aseguró este domingo que, en caso de ser electo, liberará la importación de combustibles y cambiará la normativa de sustancias controladas para agilizar la compra de diésel en Bolivia.
Críticas a la Ley de Sustancias Controladas
En entrevista con UNITEL, Paz calificó la norma actual como “una trampa de la corrupción”, ya que —según afirmó— muchos productores son extorsionados con multas por transportar apenas 30 o 40 litros de combustible.
“Vamos a cambiar esta norma, hay que cambiarla. En las gestiones que hemos hecho en Washington hemos dicho que esta norma no está funcionando. Se va a revisar la norma”, sostuvo.
El presidenciable aclaró que Bolivia debe mantener un marco legal alineado a las instituciones internacionales de lucha contra el narcotráfico, pero sin afectar a los pequeños productores ni al abastecimiento interno de carburantes.
Subsidios a combustibles: solo para sectores vulnerables
Respecto al subsidio estatal, Paz anunció un cambio de modelo. Según su propuesta, el subsidio se mantendrá únicamente para los sectores vulnerables, mientras que el resto de la sociedad —incluidos mineros y agroindustriales— deberá pagar combustibles a precios internacionales.
“Vamos a abrir el mercado para que la liberación de las importaciones llegue. Paga el minero, agroindustrial, todo el que pueda pagar precios internacionales. Pero habrá un bloque de subsidio para los más vulnerables del país, que no pasa de 300 millones de dólares”, explicó.
Una reforma en medio de la crisis de combustibles
La propuesta de Rodrigo Paz se da en un contexto de escasez de diésel y gasolina en Bolivia, que ha generado largas filas, paralización de sectores productivos y denuncias de transportistas por los efectos mortales de las demoras en fronteras y puertos.
FUENTE: UNITEL