Parques naturales pierden al menos 6 millones de animales

Tras el prolongado incendio forestal registrado en diferentes regiones del país, aunque no se cuenta con datos oficiales, expertos y activistas estiman que al menos, seis millones de animales murieron por el ecocidio. Entretanto, el Gobierno asegura que Bolivia ya está libre de incendios y el fuego arrasó este año con casi 3,4 millones de hectáreas de bosques y pastizales.


“Son miles de animales muertos que no vamos a poder recuperar, es difícil creer cómo se quemó miles de hectáreas de bosque que era su casa”, manifestó la activista ambiental, Paola Guerra.
La muerte de los animales incidirá en el ciclo evolutivo de los bosques, “porque todo es una armonía que se interrelaciona”, porque perecieron reptiles, mamíferos, anfibios y sobre todo insectos.
El biólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Beni José Ballivián, Vincent Vos, en una entrevista con un medio televisivo, estimó que las pérdidas se contabilizan en cientos de millones de animales muertos.
Recomiendan que tras los incendios, ahora se deba tratar de salvar a aquellos animales que lograron sobrevivir del fuego. Hacer pozas o contenedores como turriles donde se les deje agua. Lo ideal es llenar fosas con agua para que ahí vayan los animales, pero hay que hacer acción están escapando despavoridos.
Recientemente se movilizaron veterinarios y científicos para realizar un relevamiento de datos y atender a los animales. Luego se prevé iniciar la reforestación en las áreas afectadas.
Por otro lado, con el objetivo de atender a los animales que sobrevivieron a los incendios, rehabilitarlos y, además, cuantificar los daños, el Gobierno envió dos brigadas de especialistas al norte de La Paz y Beni.