Padres y maestros identifican 8 falencias en gestión escolar 2021

Clases semipresenciales en la zona sur de Cochabamba. | Carlos López

A poco de concluir la gestión escolar 2021, maestros y padres de familia señalaron al menos ocho falencias que deberán ser superadas para garantizar la mejora de la calidad educativa en la gestión 2022. El Ministerio de Educación, bajo un nuevo titular, convocará a los sectores e evaluar el año los próximos días.

Los constantes problemas con el internet, la falta de equipos en familias de medios y bajos recursos, falencias en la capacitación en profesores y estudiantes en el uso de tecnologías, incumplimiento de las medidas de bioseguridad, fallas en las plataformas educativas y problemas con las estrategias pedagógicas son los problemas identificados que se suman a otros más estructurales como la crisis económica, los problemas administrativos, la falta de un plan estratégico y los conflictos políticos y denuncias de corrupción dentro del Ministerio de Educación. Esto ha ocasionado que los estudiantes estén menos preparados, aprendan menos y, en muchos casos, abandonen sus estudios.

Problemas

Falta de conexión y de acceso a tecnología, además de la economía, son algunos de los problemas identificados por los profesores. Sin embargo, el desempleo y la desesperanza traspasaron las aulas afectando a los estudiantes.

“Gracias a la pandemia hemos descubierto que (la educación tecnológica) es un problema no resuelto en el país”, consideró el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Andrés Huayta.

Las diferencias de acceso entre los estudiantes hicieron que las brechas se profundicen.

“Antes de la pandemia, la educación es repetitiva, memorística, al margen de la realidad porque la enseñanza lo hacemos de manera aislada dentro del aula. Ahora, con la pandemia, nos hemos visto obligados a usar la tecnología, la educación virtual, y eso ha profundizado la crisis”, indicó la dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, Norma Barrón.

A esto se suma el ambiente de fragilidad económica y política que viven las familias en Bolivia, en el que muchos padres y madres perdieron sus fuentes de trabajo, en medio crisis sanitaria mundial.

“Los chicos han sufrido los embates de los problemas sociales, padres desocupados, falta de afecto, abandono. Si bien en muchos casos ha habido aula virtual, no ha habido gente que haga seguimiento. Entonces, la crisis en general se ha agravado mucho más y tiende a no cambiar esta situación”, añadió Barrón.

Aún no se conocen las cifras oficiales de deserción escolar, pero la dirigente estima que la cifra ronda entre el 10 por ciento. “Los chicos por la pobreza abandonan, desertan, no presentan nada, no se han conectado”, estimó.

Retos

Entre los primeros pedidos del sector educativo se encuentra la dotación de medidas de bioseguridad a todos los establecimientos, además de vacunación para los estudiantes. Y piden al Gobierno mejorar el acceso a Internet y la tecnología educativa.

Además de despolitizar su administración y de brindar los ítems necesarios acorde a los parámetros pedagógicos y sanitarios.

“En el sector rural, las organizaciones sociales, los padres de familia han pedido en nuestras provincias que se pase la modalidad presencial. Es así que hemos empezado casi, entre un 70 por ciento, se ha iniciado con la modalidad presencial, en los centros poblados con la modalidad semipresencial y en las ciudades a distancia por el tema de contagio, pero este tema de la virtualidad tiene sus propios problemas”, expresó Huayta.

“En las provincias no hay la señal de internet. Hemos comprobado como Confederación, hemos estado en nuestras provincias de La Paz, Potosí, Oruro, Chuquisaca, parte de Santa Cruz, Beni para hablar con propiedad”, señaló y añadió que raíz de esto se pidió que se genere material escolar impreso.

Las cartillas escolares fueron distribuidas a los diferentes niveles y su entrega se realizó a cada inicio de trimestre, sin embargo, existen reportes de desfases entre las fechas de entrega. En algunos casos, los maestros utilizaron material elaborado por ellos mismos para avanzar el contenido.

Los profesores se reunirán el 24 y 25 de noviembre en Cochabamba para analizar el reajuste del plan de estudios.

Barrón considera que el sector de educación fue descuidado por los Gobiernos y politizada, que es necesario prestar atención e impulsar los talentos de los estudiantes y que se otorgue a los profesores lo ítems que se requieren debido al crecimiento de la población estudiantil.

10% de abandono

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados, José Pereira, dijo que el sector realizó una evaluación del año escolar. Calificó como “un fracaso” la educación virtual, señaló que los padres buscan refuerzo para sus hijos y dijo que la vuelta a clases pasa por la vacunación de los niños y jóvenes.

“Nosotros decimos que es un fracaso. Yo creo que nuestro país, teniendo el internet más lento, más caro, que no es gratuito para todos jóvenes. Los padres de familia a fines de año tenemos que cotizar, buscar un profesor para que asistan nuestro hijo, para que le ponga el día, más si está saliendo bachiller”, dijo Pereira.

Dijo que, aunque muchos de los colegios han hecho esfuerzos para acondicionar sus capacidades tecnológicas a la nueva realidad educativa, al final los padres han sido los que se han hecho cargo, no sólo de costos adicionales, sino del mismo proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.

A estas dificultades se suma que la mayor parte de los colegios privados no ha cumplido con el compromiso de reducir entre 10 y 30 por ciento el costo de las pensiones, como se definió desde el Ministerio de Educación.

Producto del irregular año por la pandemia, Pereira calcula que hubo un abandono en colegios privados que ronda entre el 8 y 10 por ciento.

El dirigente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, en contracto con medios, aseveró que en esta gestión no hubo mejoras con respecto al año pasado y que la “recuperación de la educación” quedó en papeles.

Dijo que los equipos entregados por el Gobierno a algunas unidades educativas fueron “insuficientes” y que incluso algunos no funcionaban.

La dirigente de padres de familia de El Alto, Naci Romero, en contacto con el canal F10, aseveró que las unidades educativas no tienen medidas de bioseguridad, que las alcaldías incumplen con al dotación y que los padres de familia deben hacerse cargo de eso más, lo que genera preocupación.

NUEVO MINISTRO CONVOCA A SECTORES

Otras de las dificultades identificadas por maestros y padres de familia fueron la politización y corrupción en el Ministerio de Educación. La mayor parte de la gestión estuvo a cargo del exministro Adrián Quelca, quien fue reemplazado por Édgar Pary el pasado viernes.

Quelca dejó el cargo en medio de denuncias de corrupción por un caso de presunto tráfico de exámenes para favorecer a sus afines en altos cargos educativos. Pary, que fue uno de los que denunció a Quelca, tomó el cargo y anunció que convocará a directores departamentales, padres de familia, maestros urbanos y rurales para evaluar el año escolar y planificar la gestión 2022. Se prevé que el nivel secundario retorne a clases presenciales, según avance la vacunación anticovid.

El director de Educación de Cochabamba, Iván Villa, dijo que “hemos tenido algunos problemas, pero no hemos tenido suspensión de las labores educativas. Maestros y estudiantes han ido aprendiendo a manejar las tecnologías y no ha habido mayor problema, salvo en los primeros cursos de nivel primario”, dijo.

Fuente: Los Tiempos