Organizaciones sociales evistas levantan los bloqueos y se trasladarán a La Paz para instalar una vigilia

Dos personas trabajan para despejar la vía Oruro-La Paz que estaba bloqueada con tierra y piedras. Foto: Captura Bolivia Tv.

La Razón

El dirigente de la CSUTB paralela, Ponciano Santos, dijo que lo hacen “por humanidad” y advirtió que se trata de un cuarto intermedio y en caso de que no se apruebe la ley de elecciones judiciales volverán a las carreteras.

Tras 12 días de bloqueos de caminos, este viernes el Pacto de Unidad afín al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, determinó levantar la medida por “humanidad”; e instalar, desde el lunes, una vigilia en la ciudad de La Paz hasta que se promulgue la ley que viabilice las elecciones judiciales.

La decisión se tomó luego de que, en horas de la tarde, la comisión bicameral y multipartidaria de la Asamblea Legislativa alcanzará un acuerdo para retomar el tratamiento del proyecto de ley de convocatoria a elecciones judiciales a partir del lunes.

El tratamiento de la prórroga de mandato de los actuales magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, a través de los proyectos de ley 173 y 175; se debatirá la próxima semana en el pleno de la Asamblea.

Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), del ala evista, anunció la determinación. “En todo el país a partir de hoy (viernes) se levanta el bloqueo en cuarto intermedio; y nos ponemos en vigilia en la ciudad de La Paz”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente calificó el bloqueo como “el más grande a nivel nacional”; y aseguró que el corte de vías se consolidó en seis departamentos, pese a que según el Gobierno éste se concentró solo en las carreteras de Cochabamba y esporádicamente en Oruro y Potosí.

Bloqueos

Santos aseguró que la intervención policial impidió que la medida se masifique a todo el país; y advirtió que en caso de que las fuerzas políticas no aprueben una ley para viabilizar las elecciones judiciales, volverán a las carreteras.

“Quiero decir que el Gobierno, a la cabeza de Lucho y David, tiene que entender que en este país existe una verdadera Confederación (de campesinos); y en ese entendido por humanidad, por respeto a mis hermanos y hermanas de este país que hemos hecho un sacrificio, estamos levantando los bloqueos; en cuarto intermedio. Y el domingo en la noche nos trasladamos al a ciudad de La Paz para hacer vigilia hasta la promulgación de la ley de elecciones judiciales”, remarcó.

Asimismo, felicitó a todos los sectores sociales que se mantuvieron firmes durante 12 días en las carreteras haciendo conocer su protesta contra la prórroga de magistrados y exigiendo elecciones judiciales.

Santos aseguró que desconfían del acuerdo alcanzado este viernes por las fuerzas políticas del país, por lo que determinaron instalar una vigilia en La Paz hasta que se concrete la ley de elecciones judiciales.

“Si por alguna razón no llegan a promulgar, nosotros vamos a volver a las carreteras”, advirtió.

Caracollo

Antes del anuncio de Santos, los bloqueos en la carretera entre La Paz y Oruro, a la altura de Caracollo, se levantaron pasada las 18.30.

Las organizaciones sociales que estaban apostadas en ese sector de la vía, abandonaron el sector dejando los promontorios de tierra y piedras que usaron para cortar el paso de los vehículos de transporte.

Por la tarde, una comisión encabezada por el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Ángel Arancibia, y el delegado de la Defensoría del Pueblo, Juan Arroyo, intentó persuadir a los bloqueadores de Caracollo; sin éxito.

Sin embargo, cerca de las 19.00 los bloqueadores abandonaron el sector y decenas de vehículos varados intentaban sortear los obstáculos dejado en la vía para poder circular.

Tras el anuncio de desbloqueo, la Terminal de Buses de La Paz comenzó a vender pasajes hacia la ciudad de Oruro; donde este sábado se realizará el Festival de Bandas y el domingo el Último Convite del Carnaval.

Los 12 días de bloqueo dejaron cuantiosas pérdidas económicas en el país. La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó el jueves que el daño económico al país asciende a $us 832 millones; y denunció el secuestró de más de Bs 3 millones presuntamente para financiar a los movilizados.

Además, dijo que el balance de las movilizaciones deja hasta la fecha cuatro muertos, violación a los derechos humanos; y una denuncia de abuso sexual a una menor.