Ordenamiento administrativo y financiero de la Gobernación permitirá encarar más proyectos el 2022

El gobernador del departamento, Lic. Oscar Montes Barzón, señaló que la administración de los recursos económicos que recibe el Gobierno Departamental está en orden gracias a un arduo trabajo de revisión documental, conciliación de cuentas, pago de deudas de anteriores gestiones y la aplicación de un plan de readecuación financiera, durante estos primeros meses de gestión, lo que permitirá liberar recursos para ejecutar nuevos proyectos el próximo año.

“Había un desastre total en la administración financiera del Gobierno Departamental, son 49 instituciones que dependían de una u otra manera de la plata de la Gobernación y lo que hemos hecho es poner orden, conciliar cuentas con todos los alcaldes, con los subgobernadores, con las 13 secretarías que había antes y con las instituciones del Gobierno Nacional”.

Montes informó que hasta fin de año se concluirá el plan de adecuación financiera, lo que permitirá administrar con orden las finanzas del gobierno departamental  que, irónicamente, era uno de los causantes de la crisis económica de Tarija, ya que comprometió grandes cantidades de dinero sin tener el respaldo financiero suficiente: “Lo que hicimos es parar en seco todo el mal gasto que había en la Gobernación, aplicamos un ajuste financiero muy drástico. Teníamos más de 30 inmuebles alquilados en la ciudad de Tarija, ahora tenemos uno. En ese edificio antes pagaban 22 mil dólares al mes, ahora pagamos 12 mil. Es la misma plata que había antes, solo que la estamos administrando de manera responsable y profesional, poniendo en orden las finanzas del Gobierno Departamental, por lo que el siguiente año será mucho más regular”.

La primera autoridad del departamento aseguró que se paró el endeudamiento, una de las causas de la crisis, no solo de la Gobernación sino del Departamento, y aunque esta situación crítica impidió liberar grandes recursos para obras y proyectos nuevos en estos primeros meses de gestión, se priorizó en cambio cumplir con los miles de acreedores que tenía la institución y satisfacer las necesidades de los sectores más vulnerables, además de planificar la reactivación económica del departamento. 

Con relación al inicio de la conciliación de cuentas con la región del Gran Chaco en la ciudad de La Paz, Montes indicó que desde el domingo se encuentra allí el equipo técnico para que de una vez se concreten las reuniones y el acuerdo: “Hablé con el Ministro de Justicia y me pidió que la mesa legal se suspenda porque tenían lo de la marcha y mucho movimiento en La Paz, por lo que el martes a las 8 de la mañana se va a instalar esa mesa, que tiene como propósito analizar cuál es la legislación vigente, pero está claro de que ese tema difícilmente se va a resolver en una mesa técnica en La Paz, porque ahí si hay la necesidad de dotarnos de un instrumento legal que distribuya los recursos de manera clara y eso pasa por un consenso, pero esa tarea es de la Asamblea Legislativa Departamental”, explicó.