Capital Humano

Número de bachilleres se dispara en Tarija y deja tres retos a resolver

Dirección Departamental de Educación - Tarija

El número de bachilleres desde la gestión 2001 al año 2013 tuvo un aumento importante en el departamento de Tarija; pues subió de  6.361 a 7.862 estudiantes. Sin embargo, este crecimiento deja tres retos importantes a resolver: la infraestructura, la creciente demanda de ítems y la falta de empleo.

Concentrándonos primero en el crecimiento del número de bachilleres; para el Director Departamental de Educación, Eudal Tejerina, éste es un reflejo de las últimas políticas implementadas por el Gobierno; tales como el bono Juancito Pinto, cuyo principal objetivo fue eliminar la deserción escolar.

También Tejerina resalta que en la actualidad la población tiene mayor oportunidad en cuanto a educación, sumado a que Tarija es el cuarto departamento en crecimiento poblacional a nivel nacional.

Sin embargo, otro dato a destacar es la cantidad de estudiantes promovidos en el periodo 2010 al 2013.

En dicho periodo se incrementaron en 25. 686 los estudiantes promovidos. Para Tejerina éste es un indicador importante, que también está relacionado con el Bono Juancito Pinto, la Mochila Escolar, el Almuerzo Escolar que dan los municipios y el transporte.“Esto hace que haya por un lado estabilidad del sistema y por otro que haya un mejor aprovechamiento de la educación”, afirma.

LA INFRAESTRUCTURA INADECUADA

Empero, no todo es bueno puesto que las cifras de estudiantes promovidos y bachilleres revelan un incremento de estudiantes matriculados en los establecimientos educativos y esto sin duda debe ir de la mano de una buena infraestructura y condiciones materiales óptimas para los educandos.

Respecto al tema el profesor Tejerina reconoce que el problema aún no está resuelto y asegura que “no siempre hay  infraestructura suficiente y adecuada”, añade de esta manera, que los municipios son los encargados de atender la infraestructura; empero “lo hacen sólo con proyecciones”.

Aclara que las infraestructuras antiguas no tienen la capacidad de albergar el crecimiento poblacional, “es un tema que aún está  pendiente y que no está resuelto, pero se está atendiendo”, concluye Tejerina.

INSUFICIENTES ÍTEMS DE MAESTROS

Otro tema que preocupa y está relacionado con este crecimiento es el referido a si el número de ítems de maestros responde al aumento de la masa estudiantil. Sobre el punto, Tarija 200 consultó al profesor Tejerina, quien explica que desde el Ministerio de Educación se está trabajando  en atender las demandas más prioritarias; empero asegura que “no siempre es suficiente”.

“Es por eso que se trabaja en dos líneas; una referida al reordenamiento dentro de los establecimientos, que tienen baja población y otra relacionada al reordenamiento de establecimientos que tienen crecimiento”, explica y añade que a partir de eso se asigna presupuesto e ítems.

EL PREOCUPANTE DESEMPLEO

Pero un factor que no podemos olvidar y que proyecta una sombra  en este panorama, es el creciente desempleo. Según el presidente de la Federación Departamental de Profesionales de Tarija (FDPT), Federico Flores Cardozo, es preocupante la situación del campo laboral, debido a la falta de fuentes de trabajo que obligan a los profesionales a optar por el comercio u otra labor independiente, actividad que crece a diario.

Sin embargo, ¿qué tanto responde el campo laboral a las expectativas de los bachilleres? Pues la respuesta a esta pregunta se presenta con ciertos vacíos. Es que si bien muchos bachilleres aseguran que tienen pensado ser doctores, abogados, dentistas, ingenieros y un largo etcétera a las carreras tradicionales, esta expectativa se ve, en la mayoría de los casos, frustrada por la escasa generación de empleo en el Departamento, más aun si no se genera una base económica productiva sostenible, pues los empleos en el futuro vendrán de las empresas y no del sector público que se encuentra colapsado y con pocas opciones de crecimiento.

De esta manera, este punto además de la infraestructura y la demanda de ítems, se convierte en el tercer problema imperante a resolver en el ámbito educativo.