Nueve bancos atienden desde este lunes a los antiguos ahorristas y prestatarios de Fassil

A partir de este lunes, 22 de mayo, los clientes del intervenido Banco Fassil podrán acceder a sus ahorros desde uno de los nueve bancos a los que fueron transferidas las cuentas de esta entidad financiera, de acuerdo con la disposición de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El pasado 26 de abril, la ASFI tomó la decisión de intervenir el Banco Fassil ante los problemas de falta de liquidez que enfrentaba y para garantizar los ahorros de sus clientes, a los cuales se les había imposibilitado el acceso.

No fue hasta el 12 de mayo cuando la ASFI comunicó cuáles eran los nueve bancos a los que podrían acceder para recuperar su dinero. Estos son: Banco Bisa S.A., Banco de Crédito S.A., Banco Económico S.A., Banco FIE S.A., Banco Ganadero S.A., Banco Mercantil Santa Cruz S.A., Banco Nacional de Bolivia S.A., Banco Unión S.A. y Banco Solidario (BancoSol) S.A.

Los activos fueron adjudicados, según la ASFI, de forma aleatoria y por igual a todos, mientras que, con la parte sobrante, se conformó un fideicomiso para devolver los recursos a los ahorristas. El mismo será administrado por el Banco Unión.

El sábado 20, finalmente los antiguos clientes del Fassil pudieron conocer a qué bancos fueron transferidos sus recursos después de que esta financiera fuera intervenida por el ente regulador. Para esto, la ASFI habilitó un código QR.

Reynaldo Yujra, director de la ASFI, señaló que "esto generó mucha expectativa dado que solo en la primera hora el ente fiscalizador registró 60.000 consultas". Eso saturó la página web del ente regulador, que logró solucionar este percance.

“Desde este lunes ya pueden acudir a las instituciones adjudicatarias a realizar sus transacciones. Hemos generado una buena sinergia entre los bancos y ASFI, hemos tenido problemas, recibimos más de 60.000 consultas. Las entidades han activado enlaces, 230.000 consultas digitales y 180.000 por QR”, explicó la autoridad.

El director de la ASFI detalló que el banco Fassil contaba con 1,2 millones de cuentas de ahorros, mismas que fueron distribuidas de forma aleatoria a los nueve bancos que se presentaron a una compulsa pública convocada por la entidad reguladora. Por este motivo, según Yujra, algunos clientes tendrán cuentas en distintos bancos. Este procedimiento se hizo para evitar cualquier susceptibilidad.

En ese sentido, pidió calma a los ex ahorristas de Fassil y aseguró que sus recursos están completamente garantizados. 

Sobre los créditos, sostuvo que, durante el proceso de solución y adjudicación de la cartera a los nueve bancos, los 90.000 prestatarios no sufrirán el cobro de ningún tipo de cobra extra o interés adicional. “Estos números nos permiten ver la complejidad del proceso de solución”, dijo.

“Hemos generado certezas, ya no hay incertidumbre, hoy los resultados son contundentes, (este lunes) los ahorristas podrán acceder a sus recursos. Es hora de que la población se tranquilice”, agregó.

Sin embargo, también recomendó que no es necesario acudir hoy mismo al nuevo banco, ya que no vale la pena realizar largas colas cuando los ahorros se encuentran seguros.

El Banco Fassil fue intervenido el 26 de abril, y la ASFI aseguró que la medida se debió a que se encontraron procesos irregulares en la otorgación de créditos. Por este motivo, cuatro altos ejecutivos de la entidad están detenidos preventivamente en el penal de Palmasola.