Nueva currícula: maestros anuncian bloqueo en ciudad y provincias de Santa Cruz

La protesta está prevista para este miércoles. Lamentaron que el presidente Luis Arce intente dividir al sector al reunirse con los docentes del área rural

“Las movilizaciones tienen un origen: No han dejado que los maestros construyan la educación, sino un grupo selecto de afines al Gobierno, que introdujeron contenidos para inclinar la balanza hacia su partido”, dijo Osmar Cabrera, ejecutivo del Magisterio Urbano cruceño, sobre las protestas anunciadas para este miércoles 15 de marzo.

Argumentó que la prueba de estas afirmaciones es la presencia de temas como la “autoproclamación de Jeanine Añez, golpe de Estado, etc.”, sin haber consensuado con las bases. “Y esto pasa porque los urbanos tienen posturas que discrepan, pero el Gobierno no quiere que nadie cuestione sus contenidos”, agregó.

Cabrera confirmó los bloqueos para este miércoles, especificando que se darán en varios puntos de la capital cruceña y también en las provincias. Entre otros puntos, adelantó que habrá en La Guardia, Camiri, y en el trayecto Montero-Portachuelo.

Los bloqueos iniciarán después de la realización de la Asamblea General de Trabajadores de Educación Urbana de Santa Cruz. “Juntaremos entre 3.000 a 4.000 maestros, con el objetivo de informar los sucesos de La Paz, ratificar medidas de presión y reorganizarnos. De ahí saldremos a bloquear”, explicó.

Arce con los rurales

Ayer, el presidente Luis Arce recibió en la Casa Grande del Pueblo a la dirigencia de los maestros rurales del país, mientras que el conflicto con los educadores del sector urbano continúa sin resolverse.

Sobre este encuentro, Cabrera opinó que se trata de una estrategia política de intentar dividir al sector, y resaltó que los rurales siempre han estado más afines al Gobierno, pero que no les va a funcionar. 

“Debe recibir a los urbanos, pero no para sacarse foto, es mala estrategia de Arce porque le molesta que los urbanos somos el 70% de todo el Magisterio nacional, somos 120 mil maestros”, le recordó.

Descuentos en La Paz

La Dirección Departamental de Educación (DDE) de La Paz dispuso el descuento del salario para 60 maestros paceños que formaron parte de las movilizaciones del viernes pasado.

Carmelo López, cabeza de la DDE La Paz, advirtió que dos unidades educativas pararon en la zona sur, y que se les haría el respectivo descuento. Aclaró que los demás docentes trabajaron en sus horas libres.

Cabrera dijo que en Santa Cruz no hubo tales descuentos, pero que probablemente intenten hacerlos más adelante, cuando llegue el momento de pagar los salarios del mes de marzo.