“No vamos a ir a ningún paro ni bloqueo de carreteras”: Dos sectores del transporte firman acuerdos con el Gobierno

Imagen de referencia

El Gobierno y dos sectores del transporte de Bolivia suspendieron paros y bloqueos de carreteras luego de firmar acuerdos para instalar mesas de trabajo, en rechazo al Decreto Supremo 5503, con el objetivo de evitar medidas que afecten la transitabilidad y el abastecimiento en el país.

Acuerdos con transportistas evitan paros y bloqueos

El Gobierno firmó este domingo acuerdos con la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte de Cochabamba (Fecotrac) y la Cámara Boliviana de Transporte, logrando que ambas organizaciones suspendan las medidas de presión anunciadas contra el Decreto Supremo 5503.

El encuentro se realizó con la participación del ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, y el ministro de Defensa, Marcelo Salinas, quienes acordaron la conformación de mesas técnicas para analizar las demandas del sector.

Transportistas descartan medidas de presión

Al término de la reunión, los dirigentes del transporte confirmaron que se dejan sin efecto los paros y bloqueos previstos para este martes.

“No vamos a ir a ningún paro ni bloqueo de carreteras, porque entramos a un acuerdo y vamos a priorizar esas mesas de trabajo”, afirmó Orlando López, dirigente de los cooperativizados.

Cámara Boliviana de Transporte respalda el DS 5503

El dirigente de la Cámara Boliviana de Transporte, Héctor Mercado, señaló que el objetivo principal es eliminar las filas en las estaciones de servicio y destacó que el DS 5503 presenta avances importantes en esa línea.

“Queremos trabajar y sacar adelante al país. No estamos de acuerdo con ningún tipo de medidas que perjudiquen a Bolivia. No queremos ningún paro ni bloqueo”, sostuvo Mercado.

Mesas de trabajo buscarán resolver observaciones

Por su parte, Alfredo Saca, representante de la Cámara Departamental de Transporte, indicó que el sector está de acuerdo con el decreto supremo y que solo existen algunos vacíos que serán abordados en las mesas de trabajo.

El ministro Marcelo Salinas aseguró que estas comisiones permitirán encontrar soluciones no solo para el transporte, sino también para otras organizaciones a nivel nacional.