“No hay marraquetas”: comerciantes denuncian escasez de pan por paro de panificadores en La Paz y El Alto

La Paz y El Alto amanecieron este jueves con una notable escasez de marraquetas, el pan tradicional por excelencia en los desayunos paceños. Comerciantes de diferentes mercados aseguraron que tuvieron que ofrecer pan del día anterior ante el paro de 48 horas iniciado por los panificadores, quienes exigen al Gobierno la distribución de harina subvencionada comprometida.
Comerciantes: “Nos hemos abastecido con pan de ayer”
En mercados como el Rodríguez y la Ceja, las vendedoras señalaron que la falta de pan fresco afectó las ventas de sándwiches y almuerzos. “Nos dijeron que no habría pan, nos abastecimos con pan chamillo del miércoles, pero no ha llegado la marraqueta”, comentó una comerciante.
Panificadores en paro y advertencia de incremento de precios
Rubén Ríos, dirigente de la Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia, confirmó el paro nacional de 48 horas, advirtiendo que si no se instala el diálogo con el Gobierno, el precio del pan podría subir a Bs 1 desde el viernes por la tarde. El sector denuncia que el Estado no ha entregado 204.000 bolsas de harina este mes, lo que impide mantener la producción con el precio acordado de Bs 0,50 por unidad.
Gobierno niega falta de diálogo
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, aseguró que los panificadores no asistieron a la reunión convocada para este jueves, donde se iba a tratar precisamente la distribución de harina subvencionada.
FUENTE: UNITEL