Municipio concluye levantamiento topográfico y define franjas de protección del Guadalquivir

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Fernando Castellanos Echazú, afirmó que ya se concluyó el levantamiento topográfico de los márgenes del río Guadalquivir en la jurisdicción de Cercado, para poder establecer las franjas de protección mediante la aprobación de una ley que está en puertas de tratamiento.
La autoridad explicó que, durante diez meses, se llevó a cabo este trabajo en paralelo con la cooperación internacional alemana y ahora se buscará inscribir en derechos reales un determinado porcentajes de las riveras del afluente, desde Tomatitas hasta Ancón Grande, localidades fronterizas de los municipios de San Lorenzo como Uriondo.
“Creemos que en unos 30 días ya será tratado por el pleno, tenemos que tener en claro que se toma en cuenta 25 metros desde la última crecida del río, esa área es de dominio público y se va a inscribir en Derechos Reales como tal. En los lugares con pendiente pasa de los 125 metros de distancia, por ejemplo, en el angosto que está en la zona de Obrajes al igual que en San Luis”, argumentó.
En ese marco, el concejal aseguró que esto permitirá evitar los asentamientos ilegales en cercanías del río Guadalquivir.
Fuente: El Periódico