Tarija

Montes criticó obras millonarias en O’Connor “sobredimensionadas y sin uso” que constituyen un “daño económico” al Estado

El Gobernador Oscar Montes Barzón criticó la ejecución de algunas obras en la provincia O’Connor, en anteriores gestiones, y que ahora constituyen un daño económico al Estado, algunas están sobredimensionadas y otras no tiene ninguna utilidad.

“Es una obra totalmente sobredimensionada”, criticó al referirse al hospital construido en Tentaguazu, esta obra podría servir para un Distrito de Tarija, para atender unas 50 mil personas y donde se construyó, no hay ni 5 mil.

“Es una obra sobredimensionada como muchas otras que en la provincia se hicieron, sin ningún tipo de criterio, el estadium que no se usa hasta ahora, no sé cuándo se va usar y tenemos caminos, hay 12 procesos contenciosos con las empresas”, reveló.

Por uno de los caminos la empresa está pidiendo 30 millones de bolivianos, solamente por daños y perjuicios, hay una serie de obras, el camino a Saladito Timboy, se llegó a un acuerdo con la empresa porque no hay posibilidad de asfaltarlo.

“Se firmó un contrato modificatorio para dejar ese camino en buenas condiciones y un buen ripiado, para que el camino no esté botado”, informó Montes al preguntarse que no sabe qué pasó en O’Connor donde el subgobernador de antes, licitaba y licitaba obras.

Significan un enorme daño económico al departamento y la mayor cantidad de procesos de la gobernación son de O’Connor, que implican más de 200 millones de bolivianos, añadió al admitir que buscarán concluir el hospital, en la medida en que se garantice su uso.

Otro caso es en Palos Blancos donde se hizo un complejo deportivo, se informó a la Contraloría que más barato sale hacer uno nuevo, que tratar de refaccionar el deteriorado, un sistema de riego en Timboy también está a medio construir.

En ese proyecto el Supervisor de obra tenía planillas para cobrar 200 mil bolivianos, ahora pretende 800 mil, reveló la autoridad al indicar que el proyecto de alcantarillado en Entre Ríos era muy grande, no era necesario enterrar tanto tubo.

No está garantizado el uso de los tubos instalados dentro la mancha urbana, que ya están, el problema es que el proyecto no preveía la planta de tratamiento de las aguas servidas, por tanto, no seguirán enterrando tubos para que no se usen, siguió.

Se decidió no continuar con el alcantarillado en lugares todavía no muy poblados, los esfuerzos se orientarán a hacer una planta de tratamiento para que toda la zona urbana pueda tratar sus aguas servidas y ampliar después el alcantarillado.

Fuente: Ahora Digital