Ministro Zamora presentó a los técnicos que calibrarán el laboratorio para Covid-19 en Tarija

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó el sábado que se inició con los trabajos de calibrado del laboratorio COVID-19 de Tarija con la llegada de técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"Ustedes están viendo que el personal está trabajando, esto es una noticia importante para Tarija. Por ahora hay la posibilidad de que estemos inaugurando muy pronto este laboratorio para poder procesar las muestras", indicó la autoridad.

Acotó que serán los bioquímicos los que van a definir la cantidad de muestras de COVID-19 que se podrán procesar por día. Será "dependiendo de cómo pueden habilitar y disponer el material para poder procesar", sostuvo.

Además, Zamora adelantó que el Ministerio de Salud dotará a Tarija de una importante cantidad de respiradores, pero esta información la oficializará la autoridad del área la próxima semana.

Por su lado, el jefe de la misión de los técnicos de PNUD, Paolo Callejas Pacheco, confirmó que una vez que el equipo esté calibrado, el laboratorio ya estará listo para su uso.

Aunque "cuando compren sus kits de trabajo, hay que hacer otra calibración con los equipos de trabajo, hay que hacer otra calibración con el propio kit de trabajo que ya es la parte bioquímica que tiene que seguir un protocolo, pero el equipo ya está listo para que el bioquímico pueda utilizarlo. Cada reactivo que viene tiene tu propio kit de calibración, no es estándar para todos los equipos, entonces ellos tienen que hacer un protocolo para calibrar y procesar muestras", explicó.