Ministro Zamora anuncia que el Gobierno entregará el lunes un equipo de aféresis al Banco de Sangre de Tarija

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunció que el próximo lunes 24 de agosto se entregará el equipo de aféresis al Banco de Sangre de la ciudad de Tarija, para la extracción de plasma hiperinmune a pacientes que se recuperaron de COVID-19

"Quiero anunciarles de que hemos hecho un trámite muy complicado y complejo para poder tener el equipo de aféresis, no saben lo que costó, porque hay una demanda mundial terrible para estos equipos (...). Ese equipo, de acuerdo al informe de la empresa, va estar el día sábado en Tarija, el día lunes va estar físicamente en el Banco de Sangre", informó a la ABI.

Acotó que, en primera instancia, se quería entregar el equipo de aféresis esta jornada al Banco de Sangre, pero, al ser equipos bastante delicados en su traslado, la empresa proveedora los hará llegar recién durante el fin de semana.

"Ayer ya deberíamos traerlo, nosotros conseguimos un vuelo especial para que se traiga el equipo de aféresis a Tarija, pero la empresa proveedora quiso salvar la responsabilidad de la garantía si nosotros lo trasladábamos; entonces, hemos preferido dejar en manos de la empresa para que hoy partan con un mecanismo especial de transporte y evitemos de que ese equipo sufra algún deterioro", agregó

Explicó que el equipo de aféresis permitirá la extracción de plasma a los donantes recuperados de COVID-19, lo que permitirá salvar las vidas de las personas que ingresen a terapia intensiva.

"Esto del equipo de aféresis fue una gestión personal de la presidenta Jeanine Áñez, (ella) ha estado en permanente contacto con el Ministerio de Salud", enfatizó.