Ministro de Salud: 7 personas con Covid-19 están en terapia intensiva

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, ratificó este martes que los casos positivos de coronavirus se mantienen en 107 y que, de éstos, siete se encuentran en situación delicada: tres en Santa Cruz, dos en Cochabamba y dos en La Paz.
La información se conoció en oportunidad de la entrega de 60 equipos de fumigación que realizó el despacho de Gestión Social del Gobierno a Salud para el desinfectado de diferentes mercados de la ciudad de La Paz.
“La recolección de pruebas se hace en el trascurso de la noche y de la mañana, por tanto, el proceso nos da que los resultados salgan a mediodía, o sea que las cifras para el día de hoy se mantienen en 107 casos. De la misma manera, por informe nacional, no existen otros fallecidos, pero decir que en la ciudad de Santa Cruz existen tres personas graves en terapia intensiva, de la misma manera las tres personas son mayores de 65 años; en la ciudad de La Paz existen también dos personas; en Cochabamba también existen dos personas”, mencionó.
Explicó que el sector más vulnerable de la población son las personas de la tercera edad, por lo que es necesario velar por este sector, pero que las personas de otros grupos etnarios no están libres del Covid-19.
“Hemos tenido ya seis decesos, de los cuales cinco están en la curva de riesgo que tiene esta pandemia, pero de la misma manera no son libres las personas de media edad o niños, por tanto, si no cumplimos estrictamente los protocolos de aislamiento, vamos a hacerlo”, agregó.
Asimismo, Cruz destacó que la medida de la cuarentena esté posibilitando que las curvas y estadísticas se mantengan de manera estable y sin mayores incidencias.
“Estamos respondiendo con la unidad del pueblo de Bolivia. La muestra de ser disciplinado en la acción del Gobierno en una cuarentena está de alguna manera controlando en las curvas y estadísticas que tenemos a nivel mundial, pero no pequemos de exitosos, porque, si no hacemos sostenido este sacrificio del pueblo de Bolivia, podemos tener consecuencias mayores”, dijo.
Beneficio del fumigado
Respecto a la donación de los equipos de fumigación y sus elementos respectivos, el Ministro de Salud, refirió la importancia de los mismos al sostener que permitirán eliminar el virus de superficies en que se hubiera depositado.
“No se olviden que el virus es de superficie. Por tanto, si yo transmito o soy un portador teniendo una distancia de un metro por lo menos, y por el peso del virus, se cae y está en la superficie, la utilización de elementos en la fumigación como el hipoclorito de sodio, jabón detergente que permite la saponificación y el aislamiento y otros elementos químicos permiten la limpieza”, indicó.