Ministro de hidrocarburos moviliza al Estado para buscar soluciones al problema energético en Bermejo

Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora

El Ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora agarra el toro por las astas y promueve la solución para la crisis de Bermejo  para ello se está movilizando a los responsables de diferentes instancias nacionales demostrando una sólida voluntad política, y en los hechos gestiones concretas para resolver, donde también incluye la gestión ante las instancias locales, pues Setar juega un rol clave.

No es un problema sencillo, tiene que ser por fases, en el corto y mediano plazo se tienen que extremar esfuerzos para paliar la situación, y resolverla, hay la firmeza y la voluntad política para atender la crisis y darle una solución de fondo, desde pues de 14 años.

Se iniciará un diálogo con representantes cívicos de Bermejo, con autoridades de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), el Ingenio Azucarero de Bermejo y la Gobernación de Tarija para analizar el problema de abastecimiento de gas en este municipio tarijeño.

El Ministro ya señaló que el problema fundamentalmente de energía y no de gas, por ello se debe buscar una solución integral, en esta perspectiva moviliza a los diferentes sectores energéticos y de hidrocarburos el nivel nacional y instancias del departamento y el municipio.

La reunión con las autoridades y representantes de esta región tarijeña está prevista para este miércoles. El Ministerio anuncio que continuará realizando las gestiones como interlocutor para concretar encuentros con las instancias y entidades correspondientes. Prueba de ello, en el encuentro previsto a llevarse a cabo el miércoles 2 de septiembre se gestionó la participación de Setar, Comité Cívico Ministerio de Energías, Empresa Nacional de Electricidad ENDE y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El encuentro tiene el objetivo de analizar la factibilidad de cada una de las opciones  de solución y los tiempos, que por sus características tienen diferentes plazos, no son inmediatos. Además, que es un problema que debe ser solucionado por diferentes instituciones, en el marco de sus competencias específicas, por ello todos se darán cita.