Mineros advierten convulsión total si el TSE no inscribe a Andrónico

Mineros cooperativistas advierten con convulsión social si no habilitan a Andrónico | Foto APG

Los mineros cooperativistas de Bolivia advirtieron con convulsionar al país en caso de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no inscriba a Andrónico Rodríguez como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS). El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Richard Cari Cari, declaró a su sector en emergencia permanente, mientras un piquete instaló una vigilia en la plaza Abaroa, donde se encuentran las instalaciones del TSE, en La Paz.

“Si nuestras elecciones son perjudicadas, vamos a llamar a convulsión total. Bolivia se está cayendo, Necesitamos elecciones y no podemos jugar con el sentimiento del pueblo”, manifestó el dirigente en una improvisada conferencia de prensa.

La Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, admitió, hoy por la mañana, una acción de cumplimiento que pide “la suspensión de la participación del partido político Movimiento Tercer Sistema MTS en los comicios electorales previstos para el 17 de agosto de 2025”, lo que pondría en riesgo la participación de Rodríguez como candidato presidencial por esta tienda partidaria.

Un diputado alerta con sublevación

"Habrá sublevación del pueblo si perjudican candidatura de Andrónico, gobierno está detrás de esto", disparó el diputado del MAS Freddy López, después de conocer los dos fallos constitucionales contra Movimiento Tercer Sistema (MTS), miembro de Alianza Popular de la que Andrónico Rodríguez es candidato presidencial.

Para López, el gobierno está detrás de los recursos contra el partido MTS. El asambleísta señaló que hay intenciones oscuras porque están desesperados de 'perder el poder', por lo que advirtió con una "sublevación" del pueblo porque están provocando al intentar perjudicar la candidatura de Andrónico.

Es más, el legislador aseveró que "algunos jueces y fiscales se están prestando a esto" y exigió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) respetar las normas y las inscripciones ya realizadas.

FUENTE: EL DEBER