Mazamorra en Apolo arrasa con 15 viviendas y hay dos personas desaparecidas

Una torrencial lluvia, la noche del domingo, derivó en la caída de una mazamorra; que afectó a la comunidad Santa Rosa de Pata, en el municipio de Apolo, en el departamento de La Paz. Por este hecho, 15 viviendas quedaron destruidas, 58 familias damnificadas y hay dos desaparecidos.
“La comunidad de Santa Rosa, ubicada a unos 50 kilómetros del centro de Apolo, sufrió un deslizamiento. La mazamorra se llevó 15 viviendas. Hay dos personas desaparecidas. Todas las familias damnificadas pasaron la noche en una unidad educativa, ya que lo han perdido todo, incluso sus plantaciones de árboles cítricos”, informó el alcalde de Apolo, Rully Jiménez, según ABI.
Las tareas de rescate y evaluación de daños se realizan con la colaboración del Regimiento 30 Murillo, personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), servicios de salud, y la Unidad Municipal de Gestión de Riesgos (UGR).
El subcomandante departamental de la Policía en La Paz, coronel Andrés Paz, informó que efectivos policiales de esa región realizan las tareas de apoyo a los damnificados y coadyuva en la búsqueda de los desaparecidos, aunque el trabajo se torna difícil.
“La Policía de Apolo se hizo presente en el lugar, pero por la magnitud del hecho no es posible encontrar las personas desaparecidas. Los Bomberos no pueden llegar por las inclemencias del tiempo”, señaló el jefe policial.
DIFICULTADES
Sin embargo, la emergencia enfrenta varias dificultades ya que el camino que conecta Apolo con la ciudad de La Paz se encuentra intransitable, lo que impidió la llegada de Bomberos y dificulta el traslado de ayuda.
“Los bomberos salieron ayer, pero están varados. Hay varias movilidades atrapadas, pedimos a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) que actúe. Desde el año pasado advertimos que el camino no estaba en buenas condiciones”, denunció el alcalde, que observó la falta de mantenimiento durante la temporada seca.
Jiménez dijo que la Alcaldía de Apolo solicitó apoyo al Viceministerio de Defensa Civil y a la Gobernación de La Paz. La autoridad dijo que aguarda una pronta respuesta.
FUENTE: LA RAZÓN