Más de 318.000 electores se empadronaron para las elecciones subnacionales de 2026
El empadronamiento para las elecciones subnacionales de 2026 concluyó con más de 318.000 ciudadanos registrados en todo el país, marcando el inicio formal del proceso electoral rumbo a los comicios del 22 de marzo.
Un total de 318.942 ciudadanas y ciudadanos se empadronaron a nivel nacional durante el empadronamiento masivo realizado del 4 al 16 de diciembre, según el reporte oficial del Servicio Nacional de Registro Cívico (Sereci). El proceso permitió la inscripción de nuevos votantes y la actualización de datos de quienes cambiaron de domicilio.
Santa Cruz lidera el número de ciudadanos empadronados
El departamento de Santa Cruz concentró la mayor cantidad de registros, con 98.249 electores empadronados. Le siguieron La Paz, con 71.636 inscripciones, y Cochabamba, donde 57.147 personas completaron su registro durante los 13 días que duró el proceso a nivel nacional.
Jóvenes y cambio de domicilio, los principales beneficiarios
El empadronamiento estuvo dirigido a jóvenes mayores de 18 años y a quienes cumplirán esa edad hasta el día de la votación. También incluyó a ciudadanos que cambiaron de residencia y debían actualizar su registro electoral para poder participar en las elecciones subnacionales.
Calendario electoral avanza rumbo a los comicios del 22 de marzo
Concluida esta etapa, el Órgano Electoral Plurinacional avanza con las siguientes actividades del calendario electoral: la inscripción de candidaturas del 17 al 22 de diciembre, la difusión de propaganda electoral en actos públicos del 22 de diciembre al 18 de marzo y la sustitución de candidaturas por renuncia del 23 de diciembre al 5 de febrero.
También están programados el informe de revisión de candidaturas para el 3 de enero, la publicación de listas de candidaturas habilitadas el 9 de enero, el sorteo de ubicación en la papeleta el 16 de enero, la aprobación del diseño de la papeleta el 21 de enero y el sorteo de jurados electorales el 20 de febrero.
Las elecciones de autoridades departamentales, regionales y municipales se realizarán el 22 de marzo, mientras que una eventual segunda vuelta está prevista para el 19 de abril.
El empadronamiento marca el inicio del proceso electoral subnacional
Las autoridades electorales destacaron que el empadronamiento masivo marca el inicio efectivo del proceso electoral, que definirá a las nuevas autoridades políticas subnacionales en los nueve departamentos del país.
FUENTE: El Deber