Más de 25 atletas, en especial mujeres, víctimas de mensajes de odio durante los Mundiales 2022

Según la Federación Internacional de Atletismo, 27 atletas fueron el objetivo de comentarios de odio, mujeres en su mayoría (16). Esos mensajes son principalmente de carácter sexista (más del 40%) y racista (cerca del 20%).

Más de 25 atletas, en su mayoría mujeres, fueron víctimas de mensajes de odio en las redes sociales, en especial de carácter sexista o racista, en los Campeonatos del Mundo de atletismo 2022, según un análisis de la Federación Internacional publicada el viernes.

Wolrd Athletics utilizó una herramienta que permitía vigilar las cuentas de Twitter o Instagram de 461 atletas desde algunos días antes, durante y después de los Mundiales organizados en julio en Eugene, en Estados Unidos, para realizar esta investigación online. En los Juegos Olímpicos de Tokio, el verano de 2021, ya realizó otra similar, de menor escala.

Dos atletas, una mujer y un hombre, fueron particularmente atacados por esta violencia digital (cerca del 40% de mensajes identificados», destaca la organización.

«Los resultados de este análisis son preocupantes pero es importante que sepamos dónde y cómo nuestros atletas son atacados en las redes sociales para poder reaccionar para protegerlos y evitar que esto se reproduzca», comentó el presidente de World Athletics Sebastian Coe.

La Federación Internacional de Atletismo precisa que se reserva el derecho de señalar los autores de los comentarios más violentos a las autoridades nacionales para eventuales procesos.

En total, más de 425.000 mensajes fueron analizados. Más de 1.900 atletas participaron en los Mundiales-2022.