MAS alista marcha hasta la plaza 24 de septiembre para exigir que la justicia actúe contra Camacho

El líder cívico de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, con una bandera de Bolivia, alienta a sus seguidores. EFE

La movilización recorrerá el primer anillo hasta el Palacio de Justicia antes de ingresar al centro de la ciudad. Diversos sectores se unirán a la protesta

«Vamos a marchar para pedir justicia y que Camacho vaya a la cárcel de una vez». El concejal del Movimiento Al Socialismo, José Quiroz, se muestra enfático en su exigencia. Junto a los sectores afines al MAS, alista una marcha para mañana lunes en respaldo a las víctimas de Senkata y Sacaba.

La concentración está prevista para las 8:00 de la mañana en el Parque Urbano. Desde las 8:30 recorrerán el primer anillo hasta el Palacio de Justicia. Allá harán conocer su descontento ante «una justicia vendida a la derecha«, señaló el edil municipal.

A continuación, acudirán a la plaza 24 de Septiembre para realizar los pronunciamientos antes de disolver la movilización. Quiroz estima una marcha con más de 5.000 personas integradas por sectores como gremiales, transportistas, juntas vecinales y juventud.

En las convocatorias compartidas por el mismo munícipe, se resalta una movilización «en defensa del trabajo» y para evitar «paros en beneficio de las logias de poder». Las convocatorias no hacen referencia a las masacres de Senkata y Sacaba, como aseguró Quiroz en conversación telefónica con EL DEBER.

El pasado viernes, Santa Cruz de la Sierra vivió dos marchas. En la mañana, afines del MAS acudieron hasta el palacio de Justicia para reclamar mayor celeridad en el juicio por los ítems fantasmas.

En la tarde, una movilización multitudinaria apoyó al alcalde Jhonny Fernández.

La marcha impulsada por Quiroz tendrá su punto álgido en la plaza 24 de septiembre. «Está previsto que hable un familiar de los muertos en Montero», apunta Quiroz. Agrega que los tres fallecidos en Santa Cruz pertenecían a las filas del MAS. «Eran gente de Deysi Choque», actual diputada del partido azul y acusada en su momento de instigar la violencia en el Norte Integrado.

Las movilizaciones ciudadanas para denunciar el fraude electoral de 2019 se cobraron las dos primeras víctimas el 30 de octubre en el Barrio Cofadena de Montero. Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra fallecieron por impactos de bala. Terrazas era un reconocido integrante de los movimientos cívicos y Salvatierra, mototaxista de Montero, también integró los grupos que alentaron el paro cívico, aunque Quiroz aseguró a este medio que se trataba de gente que apoyaba a la masista Deisy Choque.

El tercer fallecido registrado en Montero fue un joven de 20 años, Roberth Ariel Calisaya Soto, el 13 de noviembre de 2019. El deceso también se produjo por un impacto de bala, fruto de las disputas entre manifestantes que rechazaban la asunción de Jeanine Áñez y la Policía.