MAS advierte con convulsionar al país, Lima insiste en proceso a Evo

El titular de Justicia afirmó ayer que la demanda contra el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo es de carácter personal y no compromete al Gobierno ni al Ministerio que preside.

Tras romper todo lazo con el Gobierno de Luis Arce, la cúpula del MAS afín al expresidente Evo Morales advirtió ayer con convulsionar al país, si la amenaza de un proceso penal contra el jefe nacional de este partido siga en pie por parte del ministro de Justicia, Iván Lima.

Sobre este punto en particular, el aludido Ministro afirmó, según la Agencia Boliviana de Información, que la demanda planteada en contra del expresidente es de carácter personal y no compromete al Gobierno ni al Ministerio de Justicia, porque es  un tema privado y responde a que se afectó su honor.

“Saben que los delitos de difamación, calumnia e injuria pertenecen al ámbito privado. Es un tema privado, es un tema que no es del Gobierno nacional ni del Ministerio de Justicia, quiero dejarlo establecido, es un tema que voy a asumir a título personal como Iván Lima porque se ha afectado mi honor”, insistió.

Lima habló del tema ante preguntas de la prensa, pero explicó que a partir de ahora solo lo hará a través de sus redes sociales porque es un tema de índole personal.

AMENAZA

El pasado miércoles, la cúpula del MAS rompió todo lazo con el Gobierno, luego de que el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció un proceso en contra del líder del partido, Evo Morales. Desde la dirigencia, no descartan una convulsión social en caso de que esta amenaza tome su curso.

“El pueblo tomará las medidas respectivas, en caso de que intenten tomar preso a nuestro comandante (Evo Morales), ¿acaso el pueblo no se va a levantar? El pueblo se va a levantar, ¿qué medidas se van a tomar para defender a nuestro comandante?, eso sería tal vez convulsionar al pueblo, el pueblo no se va a callar”, indicó el vicepresidente del MAS, Gerardo García, a Urgente.bo.

El pasado domingo, Morales afirmó que Lima lidera un bufete de abogados que asesora a una empresa privada involucrada en un proceso legal contra el Estado por 35 millones de dólares. Esto generó la indignación de Lima, quien dijo que presentará una demanda contra Morales.

 “Ellos van a seguir cazando a quienes se oponen a este Gobierno, a quienes están controlando la corrupción, eso había sido un delito”, aseguró García.

“Tengo el derecho legítimo de establecer judicialmente la responsabilidad de quienes han intentado menoscabar el honor y el prestigio que he labrado durante toda mi carrera”, explicó en un post el ministro Lima.

Como ya lo había hecho, reiteró que dejó el ejercicio privado de su profesión cuando asumió como Ministro de Justicia, en noviembre de 2020.

“Mi compromiso de prestar servicio a mi país me llevó a abandonar el sector privado, lamento que las difamaciones de las que he sido objeto, hayan pretendido afectar la imagen de esa Sociedad”, afirmó.

Fuente: Opinión