Seguridad
Maldonado explica la planificación de la captura de Mariaca
El viceministro de Régimen Interior, Peter Maldonado, afirmó que la captura del exfiscal Roger Mariaca comenzó a planificarse el martes 29 de septiembre, dos días antes de su aprehensión, con el objetivo de interceptarlo cuando estuviera desarmado.
"El martes (29 de septiembre) de la anterior semana, ya se empezó a planificar, nosotros definimos que la mejor manera de agarrarlo era a la entrada o salida de un avión porque en ese momento no puede llevar armas por los controles de aeropuertos", señaló Maldonado.
El viceministro indicó que las autoridades identificaron que Mariaca viajaría desde Sucre, capital del país, hacia Santa Cruz en un vuelo comercial. El operativo se concretó en el aeropuerto internacional Viru Viru, cuando el exfiscal se encontraba desarmado.
Mariaca fue aprehendido el 30 de septiembre en Santa Cruz y actualmente cumple detención preventiva por dos investigaciones. Una está relacionada con los delitos de organización criminal y narcotráfico, mientras que la otra indaga la legitimación de ganancias ilícitas.
Maldonado sostuvo que la protección de Mariaca podía portar una pistola. Sin embargo, afirmó que se identificó que el exfiscal tenía una ametralladora R 15 y un fusil de asalto, considerados armamento de grueso calibre.
En su declaración, el viceministro también aseguró que Mariaca tenía senadores y diputados que lo protegían, aunque no mencionó nombres. El exfiscal permanece con detención preventiva en el penal de Cantumarca, en Potosí, por 180 días, mientras avanzan las investigaciones. Su defensa apeló la decisión y rechaza las acusaciones impulsadas por el Gobierno.