Magistrada de Tarija denuncia complot para destituirla e involucra al exministro César Siles

La magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional por Tarija, Rosmery Ruiz, denunció este viernes un presunto complot para alejarla de su cargo y habilitar a su suplente Grover Mita, involucrando directamente al exministro de Justicia, César Siles, así como a otras altas autoridades judiciales y operadores políticos.
Acusa reunión para planear su salida
Ruiz afirmó que el 14 de abril se realizó en Tarija una reunión en la que participaron el exministro Siles, el procurador general Ricardo Condori, el suplente legal Iván Campero y el propio Grover Mita.
“Se tiene también un audio donde uno de los operadores del doctor Grover Mita da las órdenes o establece que la meta es derrocar a Rosemery Ruiz para que Grover Mita tome el mando”, denunció la magistrada.
Para Ruiz, estos hechos forman parte de un intento de “golpe al Órgano Judicial gestado desde Tarija”, que buscaría tomar control de su magistratura en el Tribunal Constitucional.
Ministerio Público ya tiene conocimiento del caso
Aunque el Ministerio Público fue puesto en conocimiento de la situación, Ruiz explicó que aún no presentó formalmente su denuncia, esperando contar con todos los elementos probatorios.
“Queremos independencia en nuestro actuar. Esto se trata de poder, no de dinero. Tenemos un salario, pero lo que se juega aquí es el control del Órgano Judicial”, remarcó.
Exministro Siles y Campero ya están investigados en el caso Consorcio
El exministro César Siles y el funcionario Iván Campero están actualmente bajo investigación por el denominado caso Consorcio, surgido luego de que un juez de Coroico ordenara la suspensión de la magistrada electa de La Paz, Fanny Coaquira, habilitando a su suplente en medio de polémicas.
Esta nueva denuncia desde Tarija suma más presión y evidencia posibles movimientos internos para reconfigurar el mapa del Tribunal Constitucional antes de la próxima gestión gubernamental.
FUENTE: UNITEL