Logran consensos con comerciantes para la feria navideña en Tarija

Oficinas del Fopedt en Tarija

En pasados días, el gobernador, Oscar Montes Barzón, instruyó inyectar tres millones de bolivianos a la cartera crediticia del Fondo, lo que permitirá ampliar el número de beneficiarios

El sector campesino de Tarija ahora podrá acceder a los créditos del Fondo de Promoción Económica Departamental (Fopedt), así lo confirmó el vocero de la Gobernación, Mauricio Castro, a tiempo de anunciar la ampliación del alcance de este beneficio.

“Antes, si eras sujeto de obtener el Prosol, no podías acceder a un fondo de promoción económica departamental, ahora esto no es así. A partir de la fecha, las personas que son beneficiadas del Prosol (Programa Solidario Comunal), también pueden ser sujetos de recibir los créditos que está brindando el Fopedt”, detalló.

Castro, además, destacó que el Fopedt está ampliando los plazos para pagar los créditos y el capital de los mismos, para que los beneficiarios tengan mayor oportunidad de invertir.

“Estamos ampliando a todo el público para que pueda acceder a estos créditos”, dijo Castro, quien resaltó la decisión de la Gobernación de apoyar al sector privado, a aquellas personas que tienen un negocio en etapa inicial y que son parte de la reactivación económica.

El Vocero de la Gobernación destacó otros aspectos administrativos que han conllevado a mejorar el Fondo, como dejar de pagar alquileres y personal supernumerario.

Así también hizo énfasis en que los beneficiarios, los prestatarios, han pagado sus créditos a tiempo.

“Todo el dinero que ellos van devolviéndole al banco, se convierte en crédito para nuevas personas”, dijo Castro, a tiempo de recalcar que, hasta el momento, el Fopedt ha movido más de 60 millones de bolivianos, desde su creación. Mientras que en “cartera bruta” hay más de 30 millones de bolivianos, y este 2022 se adicionó otros tres millones de bolivianos.

Además, el gobernador, Oscar Montes, en pasados días, anunció que se adicionará otros tres millones de bolivianos para la gestión 2023.

“Esto no sucedía en otras gestiones, más al contrario, se echaba mano a los recursos del Fondo para aguinaldos y otras obligaciones. Esta gestión estamos inyectando capital para que se convierta en nuevos créditos y así podamos avanzar en la reactivación económica”, dijo.

Castro, al concluir, invitó a la población a visitar las oficinas del Fopedt, para acceder a información personalizada y conocer los requisitos para acceder a esos créditos departamentales.

3.136 créditos entregados

El Fondo de Promoción Económica Departamental cerrará la gestión 2022 con 3.136 créditos entregados a beneficiarios de diferentes sectores económicos del departamento de Tarija. Este programa inició con 20 millones de bolivianos.

Según el reglamento, pueden acceder al Fopedt micro y pequeños empresarios, trabajadores gremiales, transportistas, artesanos y empresas unipersonales. Ahora, también el sector campesino.

Fuente:El País