Lo que comemos, cómo vestimos o nos desplazamos: todo vale por un planeta más sostenible

La planta solar flotante de Alqueva, la mayor plataforma de producción de energía solar en un embalse de Europa, es uno de los proyectos más innovadores impulsados por EDP, una compañía comprometida con el medio ambiente y los derechos humanos.

De la mañana a la noche, el ser humano puede y debe tomar medidas para perpetuar nuestro entorno. Hasta el más pequeño gesto cuenta. Por ejemplo, acudir a We Choose Earth Tour, la conferencia mundial que la empresa energética EDP organiza en Madrid el 22 de junio. Personalidades muy comprometidas con el cambio climático y la justicia social, como Céline Cousteau y Amal Clonney, entre otras prestigiosas voces, se reúnen con el objetivo común de despertar en el ser humano el deseo de volver a conectar con la naturaleza

“La gente protege aquello que ama. Pero solo amamos aquello que conocemos”. Céline Cousteau recurre con frecuencia a las palabras de su abuelo, el legendario explorador Jacques Cousteau, para recordar que no es necesario viajar al Amazonas, explorar el Ártico o bañarse entre tiburones blancos para sentirse en conexión con la madre naturaleza. “Creo que la raíz de nuestra desconexión es que estamos desconectados de nosotros mismos”, reflexiona la directora de documentales. “Cuando nos cuidemos y queramos más, seremos capaces de ver más allá y conectar mejor con el resto de los seres humanos y con el ecosistema”, Cousteau estará en Madrid el próximo 22 de junio en el Teatro EDP Gran Vía para recordar cómo soldar ese cordón umbilical imaginario que desde el nacimiento une al ser humano con la naturaleza, pero que en algún momento a lo largo de la vida se debilita o se rompe.

La activista forma parte del grupo de conferenciantes que reflexionarán y compartirán ideas en We Choose Earth Tour, un evento internacional organizado por la compañía energética EDP. Con ella estarán voces como la de la abogada Amal Clooney, experta en derecho internacional y derechos humanos; Adam Grant, psicólogo organizacional y best-seller; Peter Frankopan, catedrático de historia global en la Universidad de Oxford; Cecilia MoSze Tham, CEO de Futurity Systems; Lubomila Jordanoba, CEO de Plan A; el catedrático de Innovación en el IE Business School, Enrique Dans; Kristian Ruby, secretario general de Eurelectric; la activista Sophia Kianni; Suelma Rosa, responsable de Reputación y Asuntos Corporativos de Unilever Brasil y América Latina; el director de diseño de Tesla, Javier Verdura; Vera Pinto Pereira, consejera delegada de EDP comercial y administradora ejecutiva de EDP y el consejero delegado de la compañía, Miguel Stilwell d’Andrade. Una gran celebración a la que pondrán banda sonora el artista Macaco y la escuela de Música Reina Sofía.

Ver para creer: la clave para concienciar a los más jóvenes

Como señala Vera Pinto Pereira, “el compromiso de EDP no es solo con el planeta, también lo es con las personas”. Por ello, los beneficios de la venta de entradas se destinarán a tres organizaciones involucradas en los campos de la transición energética y el impacto social y medioambiental (ECODES, Ecomar y La España Azul). Conocer en primera persona la cruda realidad del estado de salud de nuestro planeta resulta crucial para crear conciencia social.

“Creemos lo que está ocurriendo porque lo hemos visto”. Esa es la base de la educación ambiental que desde Ecomar se imparte a los más jóvenes. “Nos centramos en ellos porque son las personas que mañana estarán decidiendo qué medidas hay que tomar a todos los niveles y, al hacerlo, tendrán siempre en cuenta la salud del planeta”, cuenta Theresa Zabell, su presidenta.

En los talleres que imparten en esta entidad, los niños identifican acciones perjudiciales para el medio ambiente que antes pasaban desapercibidas o en las que no reparaban, como el malgasto del agua o la ausencia de reciclaje en su casa y en el colegio. “Por ejemplo, algo que les impacta muchísimo son las toallitas higiénicas que encontramos durante nuestras limpiezas de costas, especialmente en lugares con gran abundancia de rocas”, recuerda la campeona olímpica.

“La batalla más importante de toda la historia”

“La descarbonización es, sin duda, la batalla más importante a la que nos hemos enfrentado en toda la historia de la humanidad”. Así de contundente se muestra el catedrático Enrique Dans. “Pero la tendremos ganada si conseguimos que la gran mayoría de la energía se obtenga de fuentes completamente renovables y se utilice mediante procesos limpios, y lo hacemos además a la velocidad adecuada”, asegura.

Muy consciente de ello, EDP lleva dos décadas promoviendo la energía renovable a escala mundial con el poder del viento, del sol y del agua. Esa condición de visionaria que le permitió adelantarse a otras empresas realizando sólidas inversiones en este campo, ha hecho posible que esta compañía sea hoy líder en la transición energética sin dejar a nadie atrás. Aun así, EDP se ha puesto el ambicioso reto de no utilizar carbón en 2025 y convertirse en 100% renovable para el 2030.

Fuente: El País (España)