Las exportaciones no tradicionales superan las ventas de hidrocarburos

Las ventas de productos no tradicionales alcanzaron $us 2.245,5 millones, valor que supera las exportaciones de hidrocarburos ($us 1.940,2 millones). El agro demanda políticas de fomento a la actividad agroexportadora

Las exportaciones de productos no tradicionales alcanzaron $us 2.245 millones, valor que supera las ventas externas de hidrocarburos ($us 1.940 millones) de enero a octubre de este año, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Las ventas de productos no tradicionales escalaron un 57% en valor.

Así, los productos no tradicionales le ganan al gas natural después de 16 años, según indica el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Soya y derivados ($us 1.140 millones), castaña ($us 141,2 millones), girasol y derivados ($us 103,4 millones) y carne bovina ($us 92,2 millones) son los productos no tradicionales de origen agropecuario con mayor peso en el comercio exterior de Bolivia.

Las exportaciones globales a octubre de este año reflejan un incremento del 64%, habiendo alcanzado a $us 9.008 millones, cifra mayor en $us 3.517 millones a la registrada en el mismo período de 2020. En los primeros 10 meses de este año, el saldo comercial registró un superávit acumulado de $us 1.584 millones

“Con la unidad del pueblo boliviano, estamos consolidando la reconstrucción económica. A octubre de 2021, las exportaciones sumaron $us 9.008 millones y las importaciones $us 7.424 millones, dejando un superávit comercial de $us 1.584 millones, el más alto en siete años”, anotó el presidente Luis Arce, en su cuenta en Twitter.

A juzgar por el gerente técnico de operaciones de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, las exportaciones continuarán con la tendencia de crecimiento, debido a la coyuntura de precios internacionales altos.

Efecto en economía productiva

El gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Jaime Hernández, dijo que las mejores condiciones climáticas en la campaña de verano 2020-2021 permitieron producir 2,5 millones de toneladas de granos de soya, 500.000 toneladas adicionales, que al ser procesadas en harina y aceite vegetal aumentaron el volumen de las exportaciones.

“Una buena coyuntura de precios internacionales permitió aumentar de forma exponencial el valor de las exportaciones que significan un mayor ingreso de divisas y favorece a la reactivación económica y productiva del país”, mencionó.

Hernández lamentó que, como sector productivo, no cuenten con políticas públicas de fomento a la actividad agroexportadora que necesita del acceso a la biotecnología, para mejorar la producción.

Desde la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), el presidente Jorge Amantegui, hizo notar que los volúmenes de exportación se incrementaron alrededor de un 20%, constituyendo más ingreso de divisas para el país y beneficiando la reactivación económica.

Insinuó que este es el momento de aprovechar las tendencias del mercado internacional y hacer de Bolivia un mayor productor y exportador de subproductos derivados del grano de soya, con valor agregado. Entre otras políticas públicas dirigidas al sector agroindustrial, dijo que se requiere mejorar los rendimientos del grano de soya, que se logrará si el Gobierno libera la implementación de la biotecnología. “Así las industrias podrán utilizar su capacidad plena de molienda, que hoy solo opera al 60%, generando altos costos operativos a las unidades productivas del sector”, puntualizó Amantegui.

Fuente: EL DEBER