Las altas temperaturas superan los valores históricos de los últimos cinco años en Santa Cruz

Esta condición se debe a poca nubosidad, bajo índice de humedad y el fenómeno La Niña. Este 2022 hay un déficit acentuado en las precipitaciones. Hay pronóstico de lluvia para el miércoles y jueves

El fin de semana, en la capital cruceña, el termómetro llegó a marcar 40 grados centígrados, una temperatura que ha superado los valores históricos de referencia registrados en los últimos cinco años. 

La meteoróloga Cristina Chirinos dijo que esta condición se debe a la poca nubosidad, es decir, cielos despejados, bajo nivel de humedad y al fenómeno La Niña.

“Es probable (que el fenómeno La Niña) esté generando esta condición atmosférica en Santa Cruz, que provoca las temperaturas y el déficit de precipitaciones”, señaló Chirinos. 

En la gráfica divulgada por la meteoróloga se puede observar cómo desde el año 2018 la temperatura ha ido aumentando en los meses de noviembre. En 2018, por ejemplo, la máxima alcanzada en noviembre fue de 33°C, en 2020 fue de 39° y este año (en lo que va de noviembre), 40°C. 

En cuanto a las precipitaciones, Chirinos explicó que se estima que el valor esperado para este mes sea de 119/ 120 milímetros aproximadamente. “Vemos en la gráfica que el año 2019 tuvimos exceso de precipitaciones, pero ya en los años 2020, 2021 y 2022 estamos viendo claramente la tendencia de un déficit de lluvia, que se ha acentuado este 2022. Es probable que se vayan regularizando hasta diciembre", dijo la experta.

Pronóstico

Para la jornada de este martes, continuarán las temperaturas altas, con máxima de hasta 38 grados centígrados. Por la noche se estima que lleguen algunas lluvias acompañadas de tormentas eléctricas.

Para el día miércoles se espera una máxima de 37°C, mientras que el jueves, la máxima esperada es de 34°C, en la ciudad de Santa Cruz. Las precipitaciones, que serán probablemente de intensidad moderada a fuerte, llegarán al norte de la Chiquitania, norte Integrado y en la provincia Andrés Ibañez (ciudad).

¡Qué calor en Santa Cruz!: ¿Qué personas son más vulnerables a las altas temperaturas?

En los últimos días de noviembre las temperaturas alcanzan los 40°C y la sensación térmica cercana a los 45°C. Los expertos recomiendan a la población tomar precauciones para prevenir enfermedades

Fuente: El Deber