La UCB suscribe convenio con Entel

En pasados días la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) firmó un convenio con la Universidad Católica Boliviana (UCB) para acceder a internet a bajo costo, con el objetivo de fortalecer la educación virtual que se aplica con mayor recurrencia durante la cuarentena en diferentes partes del país.

El convenio interinstitucional tiene por objetivo fortalecer la tele educación que permitirá a los alumnos y docentes dar continuidad a sus labores académicas de manera virtual con acceso a internet a bajo costo y mayor alcance.

El Dr. Marcelo Vera, Vicerrector Académico Nacional de la Universidad Católica Boliviana, destacó que este convenio permite la prestación de paquetes de conectividad a bajo costo para docentes y estudiantes. “La Universidad Católica ha venido preparando una serie de aspectos tecnológicos basados en la experiencia de la virtualidad y para el siguiente semestre tendremos un conglomerado de tecnologías especializadas para el educación virtual”, señaló la autoridad académica.

Así también, resaltó el trabajo e interés de ENTEL por colaborar con los estudiantes en tiempos donde las economías de muchas familias se han visto afectadas por la cuarentena. Recordó que las importantes inversiones que la U.C.B. está realizando en el campo de la virtualidad de alguna manera se complementan con el convenio firmado para fortalecer la calidad de la educación superior, además indicó que como parte del plan integral de fortalecimiento de su ecosistema de Educación Virtual, la UCB acaba de realizar importantes inversiones, como la adquisición de NEO Learning (LMS), un paquete de manejo de sistemas de enseñanza-aprendizaje virtual. Es el primero en Bolivia, aunque ya es utilizado en Europa y EEUU por grandes universidades.

El gerente de Entel, Eddy Luis Franco resaltó el trabajo de la UCB al ser ésta la primera universidad privada en todo el país con quien se suscribe este tipo de acuerdo académicos. La misión encomendada por parte de las autoridades de gobierno central es fortalecer la tele educación en Bolivia garantizando la conectividad. “Queremos que Entel hoy sea una herramienta para que la Universidad Católica mantenga la conexión con sus docentes y estudiantes, nuestro equipo ha desarrollado un trabajo que da como resultado este convenio que permite estudiar y profesionalizarse, pero sobre todo que las familias bolivianas que están en una circunstancia delicada por tema económico cuenten con paquetes de conexión a bajo costo”, sostuvo el gerente general de Entel.

Los aspectos más relevantes del convenio resaltan: 

•                La Universidad Católica Boliviana “San Pablo” tiene la necesidad de contar con servicios de telecomunicaciones que permitan a los alumnos y docente dar continuidad a sus labores académicas de manera virtual. En ese sentido ENTEL presentó su propuesta para apoyar la tele educación enfocada a todos los alumnos y docentes de esta universidad.

•                El presente convenio tiene la finalidad de establecer las bases de apoyo mutuo en la consecución de objetivos comunes.

Es importante mencionar que en relación a los desafíos en las prácticas de laboratorios, la UCB  está implementando  laboratorios remotos para diferentes disciplinas, especialmente para las carreras de ingeniería. Estos serán dirigidos por universidades de  EEUU. También organiza capacitaciones para los docentes  que les permitirán obtener un diplomado en “Aplicación de recursos tecnológicos para la educación virtual”.