La Paz: Con un aro, aro y un beso de la reina del carnaval chapaco desentierran al pepino

“Yo había visto muchos hombres hermosos, pero como este Pepino ninguno”. Con este aro, aro y seguido por un beso de la reina del carnaval chapaco, Elizabeth Flores, despertó al mediodía de este domingo al Pepino, el personaje del carnaval paceño.

El alcalde Iván Arias, que lideró el desentierro y llevó en hombros al pepino, desde el Cementerio General hasta la avenida Entre Ríos, dijo que el pepino viene con el pedido de justicia.

“La anterior semana hicimos la Alasita y lo que le pedimos al Ekeko eran luvias, lluvias y justicia, ya llegan las lluvias, que es bueno para la ciudad y es muy bueno para el país; hoy (domingo) llega el Pepino con un letrero que dice: justicia. ‘Me han enterrado injustamente’, me estaba diciendo el pepino”, dijo.

La reina del carnaval chapaco y las candidatas a Cholita y Señorita del Carnaval Paceño lideraron la caminata desde el camposanto paceño hasta la avenida Entre Ríos, seguido por el féretro que fue cargado por el alcalde Arias, secretarios municipales, dirigentes de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño (ACCP).

Antes del beso de la reina al pepino, el humorista Gustavo Riveros, conocido como “El Pezón”, animó el inicio del carnaval, luego el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Víctor Quispe, entregó un reconocimiento al alcalde Arias por el apoyo a una de las expresiones culturales y declaradas patrimonio cultural de La Paz.

Quispe informó que una veintena de comparsas de chutas y pepinos alegrarán el inicio del carnaval paceño y agradeció al cuerpo diplomático que se hizo presente este inicio de las fiestas de las carnestolendas.

El pepino que entregó un reconocimiento al secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, pidió moderación en las fiestas del carnaval.

“Protejamos el agua, está lloviendo suavemente, estamos agradecidos a Dios y al Ekeko, y ahora el Pepino nos trae el pedido de justicia y moderación, y eso tiene que haber en estas fiestas, moderación yo les pido, no excesos”, aseveró Arias.

El secretario Miranda también pidió a la población paceña evitar los excesos, anunció 40 actividades durante carnaval paceño y mostrar “la otra cara del Carnaval Paceño”, la de responsabilidad y el cuidado de Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Nuestra Señora de La Paz, a la Fiesta del Anata Carnaval Paceño

“Este año vamos a tener, domingo de comparsas, pepinos, lunes Jusk'a Anata, martes de ch'alla y el domingo de tentación, con la tradicional entrada de ch'utas y pepinos es importante las recomendaciones, evitemos los excesos, la violencia, disfrutemos más bien del carnaval”, informó.

/ANF/