La marcha de los hombres hiena

Un hombre de pie junto a su hiena se prepara antes de un espectáculo en uno de los pequeños pueblos del desierto del noreste de Nigeria. Se trata de uno de los misteriosos hombres hiena del país africano, que en esta imagen podemos apreciar retratado por el fotógrafo Mauro de Bettio. 

Predominantemente compuesto por el pueblo hausa, uno de los grupos étnicos más grandes de África occidental, el clan de los hombres hiena es originario de las áreas rurales del norte de Nigeria. Envueltos en serpientes, monos entrenados y hienas encadenadas, el clan se desplaza de ciudad en ciudad y nunca pasa más de dos días en el mismo lugar. 

Se trata de narradores tradicionales, quizá los últimos juglares africanos y entre sus actuaciones realizan un circo callejero con magia negra llamado "juju" para el público que cree que estos animales tienen poderes mágicos.

Se dice que usan magia antigua para adquirir superpoderes y fundirse en uno con los animales en un espectáculo que es acompasado al ritmo de los tambores y aderezado con fuego.

Todos los espectadores suelen mostrarse muy involucrados y al final del espectáculo hay muchas personas que compran amuletos o pociones mágicas. Hay quienes quieren saldar deudas de juego, los que quieren un bebé y quienes quieren llamar a la lluvia para la cosecha... todos acuden a los hombres hiena en busca de ayuda. 

Fuente: National Geographic