La gobernación transfirió Bs 7.5 millones a los municipios por el 1% fijado por Ley

Está por cumplir el 100% del total

Hasta ahora se transfirieron en total 30 millones de los 36 millones que debe entregarse este año, informó el Gobernador, Oscar Montes.

En un acto especial la gobernación transfirió 7.5 millones de bolivianos a varios municipios de este departamento, correspondientes al 1% del 55% de las regalías por hidrocarburos, que debe compartir por ley departamental.

“Con lo que habríamos transferido ya a los municipios 30,5 millones de los aproximadamente 36 millones que es el total de este año”, informó el Gobernador Oscar Montes Barzón, al precisar que transfirieron 82% y hay un saldo de 18%.

Este saldo esperan transferirlo este mes de noviembre para que los alcaldes tengan tiempo para ejecutar estos recursos, declaró al admitir que no pueden darlo en diciembre porque perjudicaría por la falta de tiempo, lo harán los siguientes días.

El gobernador aclaró que con los municipios tienen un documento que intenta cerrar todo el pasado, caracterizado por una gran burocracia y muy poca voluntad de trabajo conjunto, muchos trámites y papeles para evitar la concreción de los proyectos.

Algunos alcaldes se vieron obligados a dar continuidad a algunos proyectos, como Bermejo y Padcaya, no pudo hacerse cambios, en otros tres como San Lorenzo, El Puente y Yunchará se encararon proyectos nuevos gestionados en la actualidad.

El gobernador reiteró su voluntad de fortalecer la autonomía municipal, por eso dio total libertad para que los munícipes encaren los proyectos que crean conveniente según la necesidad de su población. Aseguró que hasta fin de mes tendrán el 100% de recursos.

Transferencia y cumplimiento

El alcalde de Padcaya y Presidente de la AMT (Asociación de Municipios de Tarija) William Guerrero Quiroga, agradeció la transferencia de recursos y el cumplimiento de compromisos asumidos con los municipios y avanzar como departamento.

“Siempre hemos sido de la lógica de poder trabajar, avanzar, sin importar los colores políticos, coordinar el trabajo porque nuestras pueblos, municipios así lo requieren”, agregó. Algunos alcaldes dieron algunos presentes como agradecimiento.