Para mejorar la Genética del Ganado:

La Gobernación a través del SEDAG Capacita en ultrasonografía reproductiva y transferencia de embriones

El Gobierno Departamental de Tarija, a través del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) ha puesto en marcha un curso de ultrasonografía reproductiva y transferencia de embriones, dirigido a profesionales, técnicos y ganaderos de diversas provincias. 

El objetivo principal es mejorar la genética del ganado vacuno, para aumentar la producción y difundir el conocimiento adquirido en esta área.

El encargado de la Estación Experimental de Charaja, del SEDAG, Ricardo Quiroga Castillo, destacó la importancia de esta capacitación que cuenta con la participación de un experto en biotecnología de la reproducción. 

Durante las jornadas, se llevó a cabo una parte teórica seguida de prácticas en ecografía reproductiva y transferencia de embriones, utilizando vacas especialmente preparadas para este fin.

El docente del curso, Erlan Gutiérrez, subrayó la relevancia de adoptar tecnologías avanzadas como la ultrasonografía para mejorar la genética del ganado en un corto período de tiempo. 

Gutiérrez destacó la necesidad de los profesionales dedicados a la mejora genética, de aprender y perfeccionar sus habilidades en esta área, especialmente considerando la aplicación exitosa de estas técnicas en países vecinos como Argentina, Uruguay y Brasil.

Por su parte, el beneficiario y docente de la Carrera de Veterinaria en Tupiza, Abraham Márquez, elogió la iniciativa del SEDAG y destacó la importancia de este tipo de capacitaciones para los profesionales del sector agropecuario. 

El curso, que ha recibido el apoyo económico por parte de la Gobernación de Tarija, a través del SEDAG, se presenta como una oportunidad para capacitar a profesionales y transmitir estos conocimientos a futuras generaciones, con el fin de impulsar el desarrollo y la mejora continua en el sector ganadero de la región.

DIAGNÓSTICO

La Ultrasonografía o ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen de alta precisión, para evaluar los procesos reproductivos en el bovino por el clínico veterinario, además es una alternativa que permite la mejora genética.