La encuesta que muestra cómo crece la popularidad de Lula por su enfrentamiento con Trump

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva logró revertir su imagen negativa gracias a un inesperado choque político con Donald Trump. Una encuesta de la consultora Quaest revela que Lula lidera todos los escenarios de cara a las elecciones presidenciales de 2026, consolidando su popularidad frente a Jair Bolsonaro y otros opositores.
Lula fortalece su liderazgo rumbo a 2026
Semanas atrás, las proyecciones sobre la reelección de Lula parecían poco favorables. Sin embargo, la decisión de Trump de imponer un arancel del 50% a las exportaciones brasileñas cambió el panorama político en Brasil. La firme postura del mandatario frente a esta medida fue percibida como un acto de defensa de los intereses nacionales.
La encuesta Quaest: Lula lidera en primera y segunda vuelta
El sondeo, realizado entre el 7 y el 13 de agosto a más de 2.000 brasileños, muestra que Lula supera a todos sus posibles rivales tanto en primera como en segunda vuelta. Según Felipe Nunes, director de la encuestadora, la aprobación del gobierno mejoró por dos factores: la baja en los precios de los alimentos y la reacción firme contra los aranceles de Trump.
Bolsonaro y su familia pierden apoyo popular
El estudio revela un fuerte deterioro en la imagen de Jair Bolsonaro y de su hijo Eduardo. Este último, diputado federal, reside en Washington desde febrero y ha impulsado medidas contra el gobierno brasileño. El 69% de los encuestados considera que Eduardo Bolsonaro actúa solo en defensa de los intereses familiares.
La percepción de Trump en Brasil
El 51% de la población cree que Trump actuó por intereses políticos al sancionar a Brasil, mientras que un 71% rechaza su postura de acusar de persecución política a la justicia brasileña. Además, el 77% de los brasileños considera que las medidas del presidente estadounidense perjudican directamente sus vidas.
Un escenario favorable para Lula
Con más del 80% de la población atenta a los acontecimientos, la confrontación con Trump parece haber reforzado la figura de Lula como líder nacional. La encuesta posiciona al actual mandatario como favorito indiscutido en las elecciones de 2026.
FUENTE: PERFIL