Tarija

La cueca resonó en su día y se alista para rotar en el país

Centenares de danzarines agitan sus pañuelos blancos en la celebración del Día Nacional de la Cueca, en San Francisco

En 2023, Tarija será la primera capital del popular ritmo.

Centenares de parejas con pañuelos blancos, figuras circulares, vueltas y floreos, celebraron ayer, domingo, el Día Nacional de la Cueca en la plaza San Francisco del centro paceño, en un festival que contó con la participación de 18 elencos de danza.

La plaza Mayor albergó el domingo a más de 300 bailarines que conmemoraron la fecha cultural en la sede de gobierno y que, desde 2023, tendrá una capital rotativa por año. Tarija es el primer departamento que expondrá el título desde el próximo año.

“La cueca es un proceso de enamoramiento, es la forma de enamorar a una mujer, por eso nunca te baja la mirada, le coquetea, la mujer da una vuelta, entonces, realmente tiene mucho significado y expresa de diferente manera según sea la región”, dijo el alcalde de La Paz, Iván Arias, en el acto.

Desde las 09.00, los asistentes se deleitaron con los números de los elencos que representaron las cuecas paceña, cochabambina, chuquisaqueña y tarijeña, por ejemplo. El último número congregó a la totalidad de danzarines que, invitando al público, bailaron la emblemática Viva mi patria Bolivia, de Apolinar Camacho.

“Niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, todos fueron parte del Día Nacional de la Cueca, y esto era lo que buscábamos, un ambiente de integración y de festejo”, dijo a La Razón, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

Una niña representa a la cueca paceña. Foto. Rodwy Cazón

MARATÓN

El sábado, en el espacio Música en Movimiento, se llevó a cabo una ‘Maratón de la Cueca Boliviana’. Entre elencos de danzas y artistas nacionales, amenizaron la tarde noche con un repertorio exclusivo de cuecas.

La plaza Tejada Sorzano (estadio) fue el espacio que, desde las 15.00, recibió a las familias paceñas participantes del maratón de baile, animado por la Fundación de Willy Claure. Seis de las 16 parejas fueron las ganadoras. La música la puso la Orquesta Sinfónica de Loyola que, en medio de su presentación, contó con el acompañamiento en el charango del reconocido artista Donato Espinoza. Poco después, se sumó a la jornada la Orquesta Típica Nacional, con un repertorio 100% dedicado al Día Nacional de la Cueca.

GALA

La celebración se cerrará con broche de oro, pues la ‘Gala de la Cueca’, a realizarse hoy a partir de las 19.00, presentará un recital con tres invitados especiales que son eximios representantes del folklore boliviano.

Willy Claure, Donato Espinoza y la orquesta Música de Maestros interpretarán sus mejores cuecas al público. Además, el Ensamble Bafopaz, la orquesta perteneciente al Ballet Folklórico de La Paz, será también parte del show.

Siete elencos de danza participarán de la actividad que se llevará a cabo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Según información de la Secretaría de Culturas, el evento, al ser gratuito, ya repartió todas las taquillas del espacio, por lo que el aforo estará lleno.

El 30 de noviembre de 2015 se promulgó la Ley 764 que establece al primer domingo de octubre como Día Nacional de la Cueca Boliviana, declarada también Patrimonio Cultural Inmaterial por su diversidad cultural.

Parejas bailando la cueca en la plaza Tejada Sorzano. Foto. gamlp

Fuente: La Razón