Entrevista - Crédito de Consumo

La Cooperativa Magisterio Rural lidera el mercado de créditos de consumo y fomenta la cultura del ahorro

Presidente del Consejo de Administración del la Cooperativa Magisterio Rural Ltda., José Tejerina Del Castillo

Publicado en Tarija200|Abril/Julio 2018|Edición N° 10

(Tarija200|Sector Financiero).- A través de los datos oficiales de la ASFI, y según el Ranking por tipo de crédito que presenta Tarija 200, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Magisterio Rural Ltda. ocupa el primer lugar en crédito de consumo muy por encima de las entidades financieras, incluyendo los bancos tradicionales.

Con motivo de este excelente resultado y buen desempeño de la Cooperativa; la Revista Tarija 200 (T200) entrevistó al Presidente del Consejo de Administración, José Tejerina Del Castillo (JT), quien destacó que “este liderazgo es consecuencia de un trabajo continuo caracterizado por estrategias de relacionamiento interinstitucional, la disciplina financiera y la estabilidad del equipo gerencial”. Asimismo, indicó que el cooperativismo exige una disciplina de ahorro, un concepto clave en la tradición de la Cooperativa que trabaja bajo el lema de “Ahorrar sistemáticamente y prestarse prudentemente”. 

T200.- ¿A qué tribuye este excelente resultado y buen desempeño en cuanto a créditos de consumo, considerando que la Cooperativa que preside ocupa el primer lugar en la gestión 2017?

JT.-  Esa es la razón de ser de nuestra Cooperativa, y ha nacido a la vida como tal. Fue creada por el Magisterio Rural para responder a una necesidad que tenía este sector de la Educación.

La Cooperativa trabajaba ya en los años sesenta, su destino estaba en Pampa Grande que está en la provincia Méndez, hacia el sur por la zona de Huyllajara, donde el maestro rural, a comienzo de clases abandonaba la ciudad para llegar su lugar de trabajo y de allí no podía salir todos los meses para cobrar su sueldo.

Entonces, ¿con qué se mantenía?,  pues ellos iban con su familia y esto significaba un viaje de dos o tres días, luego a lomo de caballo o de mula y para sostenerse durante todo ese tiempo recurría a préstamos de los usureros con el concepto: “le vendo mi sueldo” y los prestamistas compraban los sueldos a mitad de precio; ellos vendían tres sueldos hasta volver en las vacaciones de invierno.

Eso motivó que a través de la Federación  se creara una caja de ahorro en la cual los profesores iban depositando sus sueldos donde no había la comisión del 50%. Esa Caja de Ahorro ha funcionado hasta la gestión 1979 más o menos, donde todos los maestros aportábamos y cuando necesitábamos dinero nos prestaban por un tiempo determinado para pagar y llegamos a tener una disciplina de ahorro para el préstamo.

Aquí, entre el 76 y 77 se incorpora un elemento que es interesante, funciona el Instituto de Superior Educación con un Plan de Fortalecimiento a Normales en general y entre ellos un programa de especialidad de Educación Agropecuaria donde tenían una materia que se llamaba Cooperativismo, lo cual generó cierta expectativa.

El año 1979 ya el Magisterio Rural, a través de la Federación de Maestros, decidió transformar la Caja de Ahorro y Préstamo en una Cooperativa.

Antes ya, un grupo de dirigentes, autoridades, directores que tenían experiencia comenzaron a trabajar previamente dando origen a la Cooperativa del Magisterio Rural pero con la característica de que era cerrada.

Cuando el profesor viajaba a su centro de trabajo necesitaba una cocina, una radio, azúcar, fideo; entonces nace la Cooperativa con su sección de Ahorro - Crédito y la sección Consumo. Es así como nace la Sección de Consumo y se consolida con la Cooperativa y esa área está fortalecida porque siempre se trabajó en eso. Ahí desarrollamos tecnología, analistas, nuestros oficiales de créditos.

T200.- ¿Qué servicios y productos específicos ofrece la Cooperativa en cuanto a créditos de consumo?

JT.- El producto que ofrece la Cooperativa es el crédito de consumo, ahora, el destino que le da el socio o el cliente es independiente de las necesidades de cada uno de ellos.

T200.- También destaca que la Cooperativa Magisterio Rural se posiciona en primer lugar en el grupo de las Cooperativas en los Rankings de Cartera de Créditos, Número de Operaciones y Depósitos. ¿Cuál es el factor determinante que lleva a la Cooperativa a posicionarse en primer lugar?

JT.- Es la consecuencia del trabajo que venimos desarrollando, la Cooperativa antes de ser fiscalizada, comenzamos nuestra estrategia con el relacionamiento interinstitucional; tal es así que el  primer relacionamiento que hemos tenido ha sido con Alianza Cooperativa Internacional Proyecto Bolivia. ¿Qué hemos cosechado de ahí?  Cosechamos la tecnología, lo cual nos permitió ir desarrollando las capacidades de los funcionarios, otro tema es la estabilidad de nuestro equipo gerencial.

Ahora,  por qué en este proceso destacamos lo que es captaciones y colocaciones.  La disciplina, en esa continuidad  intervino el Consejo Mundial de Cooperativas Proyecto Bolivia.

Nosotros fuimos una entidad beneficiaria a la cual exigía el Consejo Mundial calidad; calidad en la captación y calidad en la colocación y teníamos un ranking que teníamos que cumplir sí o sí.  Nos acostumbramos a eso y lo agarramos como disciplina.

Todas las estrategias que se aplican en el trabajo se las va midiendo de acuerdo a esos índices de calidad.

T200.- Cuáles son los efectos en las cooperativas desde la promulgación de la nueva Ley de Servicios Financieros?

JT.-  Los efectos desde la primera ley, a las Cooperativas nos incorporan en el mismo tratamiento de las entidades bancarias.

Cuando se promulgó la Ley de Bancos y Entidades Financieras nosotros jugamos un rol dentro de ese proceso porque precisamente estábamos con el Proyecto del Consejo Mundial y participamos en el proyecto de esa ley, participamos activamente con la Corporación Alemana de Cooperativas, con el Consejo Mundial, vimos modelos de fiscalización que se aplicaban en Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico y otros países de América Latina que ya habían avanzado en ese tema.

Como cooperativas hicimos la mención para que se nos distinga, que se nos dé una regulación especializada de acuerdo a nuestra característica, pero el peso político y el económico es mayor que el bancario, por lo cual no tuvimos éxito.

En la ley vigente no hemos participado, esta ley nos limita indicando que somos una entidad sin fines de lucro pero nos tratan como cualquier otra entidad financiera.

Un tema es cuando nos incorporan el tema clientes, nos cortan nuestra identidad que es el ahorro, nuestro lema es “Ahorrar sistemáticamente (que significa casi todos los meses) y prestarse prudentemente” en el marco de las posibilidades que uno tiene de pagar.  Pero cuando se nos viene el cliente no podemos negar el crédito a ninguno que venga a la Cooperativa tenemos que medir solamente su capacidad de pago y sin haber ahorrado o aportado al capital a través de los certificados de aportación, vienen y hacen uso de los servicios sin costarles nada.  Ahí nos quitan la identidad.

Y el socio al conocer eso dice: “para que voy a ahorrar si igual puedo acceder a los servicios de la cooperativa”. Entonces ahí nos han debilitado bastante en la práctica cooperativa, la disciplina cooperativa.  

En el cooperativismo venimos con una disciplina. Antes, para sacar un crédito, mínimamente tenía que tener un ahorro en los últimos seis meses y era sujeto de crédito; hoy esa misma exigencia que era un espacio de educación financiera porque los acostumbrábamos a ahorrar, se ha perdido.

Entonces estamos solo yendo a dar oportunidad en los servicios financieros y no una cultura de ahorro que hace mucha falta en nuestra sociedad.

Otro tema que nos afecta es que cualquier socio de acá puede ir a prestarse plata de cualquier otra entidad financiera al mismo tiempo, o sea que al final termina endeudado por todo ello y eso genera fallas en una entidad, entra en morosidad y esa morosidad nos afecta a nosotros porque si aquí ocurre que ha fallado un mes y tenía que provisionar 10 bolivianos, nosotros tenemos que provisionar esos 10 bolivianos, y afecta a nuestros estados financieros.

“El cooperativismo exige una disciplina de ahorro, un concepto clave en la tradición de la Cooperativa: ahorrar sistemáticamente y prestarse prudentemente.”

T200.- ¿Entonces existe mayor presión para las Cooperativas por la competencia de servicios generada por los bancos y otras entidades financieras?

JT.- Exactamente, en eso estamos pero seguimos luchando.  Otro resultado pese al contexto competitivo es que seguimos adelante con excelentes resultados y un buen desempeño.

T200.- ¿Por qué cree que las personas acuden a una cooperativa a solicitar un crédito si tiene otras opciones en el mercado?

JT.- Hay varios factores, entre ellos, uno obedece al tema de la identidad y a la imagen de seriedad que podemos proyectar, también por el trato amable, la calidez y la buena orientación e información acerca de nuestro producto y eso le gusta a la gente y se hace amiga de la Cooperativa.

T200.- ¿Respecto a la composición de los socios, la mayoría son hombres o mujeres?

JT.- Me parece que son mujeres y es algo prometedor porque si la mujer comienza a promover la disciplina del ahorro, la familia irá tomando conciencia sobre esta previsión.  Pero si solo es para el servicio financiero, por el contrario está generando una cultura de endeudamiento, dos extremos. 

T200.- ¿Cómo diría que se posiciona la Cooperativa Magisterio Rural en el mercado?

JT.- Estamos en un proceso de posicionamiento, nos encontramos ya conforme lo muestra las estadística de la ASFI, la interpretación que hacen ustedes en la Revista Tarija 200 y en otros medios tenemos un buen posicionamiento.

T200.- ¿Y cualitativamente qué características destacaría?

JT.-  La disciplina financiera.

T200.- Y en base a todo lo conversado, ¿cuáles son los desafíos que avizora para la entidad a su cargo en esta gestión?

JT.- Mire, de nosotros es el compromiso que se asume y se lo ha asumido siempre, nuestro servicio es amplio y llega a áreas y lugares que no llegan otras entidades.

Mejorar las condiciones, lo que implica mejorar la tecnología para operaciones electrónicas.

Y es eso, seguir consolidando los servicios en áreas que requieran nuestro servicio, tenemos la obligación de estar con agencias como en Entre Ríos, en Padcaya.

También estamos en perspectivas de ver otros espacios tanto en la capital como en las provincias, tenemos la visión de que siga en su crecimiento cualitativo y cuantitativo en la disciplina cooperativa.

Indicar a nuestros socios y público en general que como institución financiera con base social, como nos identificamos con principios de cooperativismo, siempre vamos a estar al servicio de los que tienen menos acceso a los servicios financieros (el ahorro y el crédito).

Además somos  una institución que forma parte de Asociación de Cooperativas, donde nos reunimos para discutir nuestros problemas y a partir de ahí se generan estrategias y lineamientos de trabajo.

Vea también: 

Ranking de Crédito de Consumo