La cooperación de la UE promoverá créditos para inversiones privadas

Movimiento de billetes en dólares americanos. | EFE

La nueva estrategia de cooperación para Bolivia aprobada por la Unión Europea, por más de 117 millones de dólares, promoverá el financiamiento de inversiones privadas. Un economista considera que el apoyo al sector privado permitirá aumentar la generación de empleos.

Según el organismo, los recursos, que se entregarán entre 2021 y 2024, estarán enfocados en promover la lucha contra el cambio climático y favorecer la protección del medio ambiente a través de un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo.

La Unión Europea pondrá a disposición de Bolivia nuevas herramientas de financiación, como las operaciones de blending y las garantías, a través del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus. Esas operaciones permitirán utilizar los recursos para apalancar y promover inversiones privadas, multiplicando así los recursos disponibles para el desarrollo del país.

En opinión del economista Germán Molina, el financiamiento a las inversiones privadas tendrá un impacto positivo en el mediano plazo por la generación de empleo que conlleva el apoyo a la iniciativa privada.

Además, indicó que los organismos internacionales verán esta cooperación como “una buena señal” para llevar adelante la canalización de otros créditos.

Según Molina, otro beneficio es el incremento de las Reservas Internacionales (RIN), situación que dará confianza e incentivará la demanda interna.

“También va a beneficiar que nuestro país esté siendo sujeto de crédito y apoyo financiero, lo que antes de esta decisión era visto con algo de incertidumbre; con esto se ve que hay una relativa certidumbre que la administración gubernamental de Luis Arce está recibiendo un respaldo financiero de la Unión Europea”, dijo.

Fuente: Los Tiempos