Ranking General de Entidades financieras - 2016

La banca estatal destaca en la cartera de crédito del sistema financiero tarijeño

Imagen de referencia la banca estatal

Los datos estadísticos de la cartera de crédito de las entidades financieras de Tarija muestran que la participación de los bancos estatales tuvo un crecimiento importante en los últimos 10 años.

CARTERA DE CRÉDITO DE TARIJA

En el crecimiento de cartera de créditos se puede apreciar que los esfuerzos del Estado para controlar el Sistema Financiero generan resultados. El Banco Unión Sociedad Anónima es la banca estatal casi líder en cartera. Hoy tiene casi la misma cartera de créditos que el Banco Mercantil Santa Cruz, cosa que hace cinco años no ocurría. El Banco Unión hace cinco años estaba muy probablemente en cuarto lugar, y hace diez años estaba en quinto o sexto lugar en cartera.

Si a eso le sumamos  el Banco de Fomento al Desarrollo BDP, probablemente tendríamos que la Banca Estatal en Bolivia es actualmente la más importante en créditos en Tarija, como debe ocurrir en Bolivia. Pero digamos que en Tarija, hoy en día, entre el BDP y el Banco Unión tienen la cartera más grande, eso quiere decir que esa  cartera más grande de créditos es ya del Estado, esa es una primera conclusión.

En el Sistema Financiero están considerados los datos de Cooperativas, Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD),  Banca Múltiple y Banca PYME que tienen diferencias entre sí. Una primera diferencia es que los Bancos PYME son de origen microfinanciero, también de  ONG  y fondos financieros privados que por lo tanto se han concentrado mucho en créditos pequeños inicialmente.  Esa es la primera diferencia que se puede establecer para los ciudadanos.

Una IFD comparada a un Banco,  generalmente el Banco va a tener más cartera de créditos en plata o que probablemente la IFD tendrá más cantidad de clientes.

En otras palabras, el rol de las IFD ha partido de las ONG y su rol era atender a sectores marginados del Sistema Financiero y atendieron a más cantidad de clientes que no podían acceder al Banco.
Entonces, en los datos del ranking tenemos que los Bancos Múltiples tienen sesenta y cuatro mil clientes, los Bancos PYME,  seis mil y los IFD,  nueve mil.

Pero si ponemos proporciones estamos hablando de que, en clientes las IFD tienen 20% pero en cartera las IFD tienen proporcionalmente mucho menos, el 6% o  5% de la cartera del Sistema Financiero.

Esa es una primera diferencia para entender las entidades financieras. Uno, las IFD trabajan en créditos pequeños y para generar una estructura de negocios atienden a más clientes proporcionalmente. Ahora bien, hay instituciones que tienen su origen en las microfinanzas y luego se convirtieron en bancos, por ello arrastran una cantidad de clientes más grande que los bancos antiguos. 

Los bancos trabajan en créditos más grandes con menos clientes, atienden crédito empresarial más grande.  Es una primera diferencia.

La segunda diferencia, es que las IFD están concentradas en crédito productivo mientras que las Cooperativas de Ahorro y Crédito tienen un crédito muy libre, se basan en crédito de consumo quiere decir que no dan crédito productivo u otro tipo de créditos.  El fuerte de las Cooperativas es el crédito de consumo e inclusive incorporan créditos de mejora de vivienda.

La principal cartera de créditos de las IFD son los créditos productivos, de comercio y servicios, microcréditos sobre todo en el área rural.

Esa es la diferencia que se debería analizar para entender las instituciones financieras.

NÚMERO DE OPERACIONES DE CRÉDITO

Un dato llamativo es el número de créditos ya que el Banco Mercantil Santa Cruz tiene la cartera más grande de créditos pero ocupa el séptimo lugar con poco más de tres mil operaciones cuando el primer banco en número de operaciones es  el Banco FIE con 17 mil, casi cinco veces más operaciones.

Eso se debe al origen de los Bancos, el Banco FIE también se ha originado como fundación o tal vez ONG, Fondo Financiero Privado y se dedicaba a atender microcrédito, sector de pequeños negocios y ahora es Banco Múltiple que hace todo tipo de servicios. El Banco FIE ha apostado fuertemente al microcrédito y sigue apostando actualmente a pesar de ser un Banco Múltiple que te da todos los servicios posibles, que tiene la flexibilidad de atenderte y dar 5 millones a una empresa  y en una esquina prestarle veinte mil bolivianos a una señora que vende caramelos.

Entonces eso hace que el Banco FIE sea muy fuerte en clientes, 17.000 clientes es de lejos el Banco más importante en clientes en Tarija. Deja muy lejos al Banco Mercantil que tiene la cartera más grande en créditos pero no en clientes ya que solo tiene tres mil. 

En el caso de las Instituciones Financieras de Desarrollo, aquí en el departamento de Tarija, Crecer es la institución más grande en cartera, tanto en número de clientes como en las IFD, pero es interesante entender que Crecer no es de las instituciones financieras de desarrollo fuertemente especializadas en área productiva rural. 

El rol de Crecer tiene una finalidad muy vinculada a la mujer, a la educación, a dar capacitación, entonces el componente de desarrollo de Crecer no es tanto productivo, sino social.  Es una Financiera de Desarrollo porque busca desarrollo social y se centra más en centros urbanos, eso no quiere decir que Crecer no tiene clientes rurales, pero se centra mucho en poblaciones grandes y pequeñas para trabajar con grupos de mujeres sobre todo, y en la banca comunal que son grupos solidarios.

Entonces Crecer es líder pero sobre todo en el sector urbano en el departamento de Tarija.
En cuanto a Idepro, su cartera se centra fuertemente en el área rural y podría ser la segunda institución en importancia en IFD y en Tarija, sin duda líder en servicios financieros en el área rural y servicio de asistencia técnica a productores de uvas vinos y singanis. Las otras Instituciones Financieras de Desarrollo no tienen carteras tan importantes en el departamento de Tarija. Crecer e Idepro son las más grandes.

De acuerdo al ranking, las Cooperativas generalmente tienen un número similar de operaciones, por lo menos las primeras, y en carteras de crédito también, sin grandes diferencias entre las tres primeras.
Y algo interesante de resaltar en el caso de las Cooperativas es que la  que no está en la capital es la segunda en número en cartera. La Cooperativa San Martín de Porres que opera en el Chaco tiene una cartera casi tan grande como la Magisterio Rural y más que Cooperativa Catedral. Las Cooperativas tienen alto peso en algunas provincias, son bien regionales y están en plazas bien concretas.

LOS DEPÓSITOS

En cuanto a los depósitos se observa que los bancos más antiguos, además del banco estatal son los que tienen el mayor número de cartera de depósitos, al parecer hay algo relacionado con la tradición ahí. El Banco Nacional, de Bolivia,  aparte del Banco Unión, es el líder en depósitos del público, pero en cartera de créditos, el Banco Nacional ocupa el quinto lugar.

La antigüedad está muy vinculada a la confianza cuando la gente va a depositar a un banco y el Banco Nacional desde 1872 es la tradición que da la confianza.

Mañana Idepro hará captaciones, prestará con más confianza por la facilidad de prestarse dinero pero a la hora de depositar  la gente no va a Idepro o a Crecer, va al Banco que tiene cien años de historia en Bolivia, esa es una verdad.

La gente es más conservadora, no se arriesga, cuando las instituciones están en crisis comienzan a ofrecer tasas de interés más altas y la gente no migra, porque aunque el banco solo les paga el 2%, no se cambian porque no tienen la confianza para cambiarse.

Las IFD no reciben depósitos, pueden recibirlos cuando los habiliten, ahorita tienen licencia de funcionamiento con limitación de depósitos, tal vez hasta fin de año algunas van a recibir licencia para hacer captaciones, les va a costar mucho por el tema de la confianza.  No tienen tradición o son instituciones menores a 30 años, muchas de ellas han hecho captaciones recién, mientras los otros Bancos lo hacen desde hace más de 100 años.