La Argentina logra un nuevo récord de embarques de carne vacuna, se queda con 8% del mercado mundial y se consolida como quinta exportadora

Años atrás la noticia era que la Argentina había quedado fuera del ránking de los primeros 10 exportadores de carne vacuna. La habían superado Uruguay y Paraguay pero también hasta algún país centroamericano.

En el último año de la presidencia de Cristina Fernández, en 2015, se llegaron a embarcar solo 198 mil toneladas. Era la frutilla de un postre amargo que comenzó a “saborearse” en 2006 cuando el ex presidente Néstor Kirchner (y su ahora parlanchín secretario de Comercio Guillermo Moreno) dispuso el primer cierre de exportaciones de carne vacuna. Sucedió en plena Expoagro y contradiciendo a sus funcionarios (Felisa Miceli y Miguel Campos), que negaban la noticia en su visita a la muestra.

Luego de varios años de restricciones vino la apertura exportadora de Mauricio Macri entre 2016 y 2019. Más tarde, se mantuvo el ritmo exportador más allá de que hubo cupos y restricciones para la exportación de siete cortes populares, impuesta en 2021, durante la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esto le le permitió a las empresas frigoríficas recuperar el terreno perdido.

Según datos del Consorcio de Exportadores ABC, finalmente en 2023 se embarcaron 940/945 mil toneladas de carne vacuna. Así lo indicó su titular, Mario Ravettino, que corrigió al alza la cifra que venían manejando y que indicaban que se alcanzarían las 920 mil toneladas anuales.

El incremento respecto de lo despachado en 2015 fue de 400%.

Este dato lo confirmará en pocos días más la estadística de comercio exterior de INDEC. Pero, como sea, ese volumen establece un nuevo récord exportador para los frigoríficos argentinos. Superaría en 5% al registro de 2022, que fue de 901 mil toneladas. Según los datos de la Secretaría de Agricultura, en 2020 se logró la anterior marca, con 903 mil toneladas.