"Jugaron tiro al blanco con mi perro”: Joni fue baleado cruelmente y ahora lucha por sobrevivir

En un acto de extrema crueldad, un perro llamado '’Joni’ fue gravemente herido al recibir aparentemente dos disparos, lo que ha dejado a su familia sumida en la tristeza y la indignación. Alejandra Almaraz, la dueña del can, relató el angustioso momento en que descubrió la verdad detrás de las heridas de su mascota: “Tengo la pregunta en la cabeza, mi esposo y mi hija también, ¿qué pudo haber hecho ‘Joni’ para que le disparen? Jugaron tiro al blanco con mi perro”.
El terrible suceso ocurrió cuando ‘Joni’ salió de casa en un momento de descuido. Inicialmente, la familia pensó que había sido atropellado, pero al llevarlo al veterinario se reveló la cruel realidad. En una cirugía de tres horas, realizada a medianoche, se encontró un balín en la oreja del perro, cortándole la oreja. Otro balín le dañó la columna, dejándolo paralítico. “Por la gravedad y debido al daño que provocó la bala al ingresar a su cuerpo causó daños en la médula espinal, dañándole el hígado y los riñones. Joni tendrá que continuar en terapia intermedia para ver cómo evoluciona”, agregó Almaraz, visiblemente afectada.
Alejandra compartió cómo ‘Joni’ había sido una parte fundamental de la familia, especialmente para su hija pequeña, quien había mejorado sus habilidades sociales gracias al cariño del perro. “Lo adquirimos porque mi hijita tenía problemas para compartir sus juguetes. Compramos a ‘Joni’ y vimos cómo mi hija empezó a ser un poco más desprendida, gracias a nuestro cariño y de ‘Joni’”, contó entre lágrimas.
La brutalidad del ataque ha dejado a la familia preguntándose el porqué de tal crueldad. La pequeña dueña del can que apenas tiene un año y dos meses de vida, sigue sin entender cómo alguien pudo hacerle daño a su compañero de juegos. “No tengo las palabras para decirle a mi hija que su compañero de aventuras no va a poder seguirla como ella quiere”, expresó Almaraz, angustiada por el dolor que esto causará a su hija.
“Que vengan ellos (los agresores) a decirme que le voy a decir a mi hija, como le voy a explicar, ella sabe que Joni estaba enfermito porque eso se le dijo en primera instancia porque es una niña, como le voy a decir que una persona agarró un arma y le disparó más de dos veces a Joni, entonces le dijimos a mi hija con mi esposo que iba a entrar con el doctor para que lo curen como cuando ella se resfría”, continuó.
Desde la veterinaria donde ‘Joni’ está siendo tratado, Martha Araúz informó sobre su estado de salud: “Joni está ahora estable, activa, se”. Sin embargo, explicó que el balín seccionó la médula espinal, lo que podría causar un deterioro significativo en su salud, afectando sus sistemas simpático y parasimpático. “Tenemos que esperar y ver qué secuelas quedan, es un pronóstico muy reservado”, añadió la veterinaria.
Iveth Flores, presidenta de Fuerza Nacional Animalista de Bolivia, condenó enérgicamente el acto, que supuestamente involucró a miembros de la Octava División del Ejército Nacional de Bolivia. “No se puede admitir que soldados hayan practicado en este pobre animalito porque habrían torturado y le habrían cercenado una de sus orejas. Además, fue baleado, dejándolo paralítico para toda la vida”, denunció Flores.
La familia y los defensores de los derechos de los animales están exigiendo justicia. Flores indicó que presentarán una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, incluyendo Pofoma y el Ministerio Público, para que se investigue y se sancione a los responsables. “Queremos que las autoridades hagan una investigación y una sanción internamente a quien corresponda”, afirmó.
Fuente: RED UNO