CASO DERIVADO A LA PAZ

Juez de Santa Cruz declina competencia y suspende audiencia de acción de libertad de Camacho

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, es asistido por galenos. Foto: Fernando Camacho

El Juzgado de Sentencia Penal Octavo de Santa Cruz declinó competencia y decidió suspender la acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, recluido en el penal de Chonchocoro.

La audiencia había sido fijada para las 18.00 de este lunes, sin embargo, según el abogado Martín Camacho, se decidió cambiar la decisión “misteriosa” a pedido del Ministerio Publico y derivarlo a un juzgado de La Paz.

“Es un hecho que debe ser histórico en Bolivia. Las acciones tutelares no tienen jurisdicción y además, una vez admitidas, no se pueden declinar, no existe ni la causal de excusa en este tipo de acciones que son de carácter inmediato”, cuestionó el jurista.

El recurso de acción de libertad fue presentado con el objetivo de que la autoridad departamental pueda ser trasladada a un centro de salud para que pueda recibir la atención que requiere su enfermedad de base.

Según el jurista, uno de los justificativos que puso la autoridad jurisdiccional cruceña se debe a que el domicilio de Camacho sería en La Paz, toda vez que se encuentra recluido en el penal de Chonchocoro, sin embargo, consideró que las cárceles no son domicilios reales, sino transitorios.

El gobernador cruceño guarda detención preventiva de cuatro meses por el denominado caso Golpe de Estado I, relacionado con los hechos que derivaron en la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la asunción de Jeanine Añez en 2019. 

Fuente: ERBOL